El Gobierno porteño destina 1.500 millones de pesos a un polémico relevamiento
La administración encabezada por Horacio Rodríguez Larreta contratará un "servicio de relevamiento de condiciones que impactan en la higiene", entre las que se listan asentamientos de personas en situación de calle y recuperadores urbanos. La oposición presentó un pedido de informes.
El Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana porteño llamó a licitación para la contratación de un “servicio de relevamiento de condiciones que impactan en la higiene” por la suma de $1.525.990.897,15; en números redondos, 1.500 millones de pesos.
Según surge de la publicación en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires, el objetivo es “hallar” elementos que “alteren” la “imagen de Ciudad Limpia”, entre los que se listan asentamientos de personas en situación de calle y cartoneros.
Las áreas de relevamiento se dividirán en dos zonas:
- Zona A -Relevamiento diario del estado de higiene urbana en la vía pública en las Comunas 1,2,3,4,5,6 y 7.
- Zona B – Relevamiento diario del estado de higiene urbana en la vía pública en las Comunas 8,9,10,11,12,13,14 y 15
Y entre las tareas principales se lista:
Estado de higiene de las cuadras
Consiste en la verificación ocular de la presencia de alguno de los siguientes elementos en la vía pública, ya sea embolsados, a granel o diseminados que sean susceptibles de producir contaminación visual:
- Residuos domiciliarios, de comercio e industriales.
- Materiales rechazados o descartados.
- Restos de jardín y podas.
- Restos de obra y demolición que no se encuentren en un volquete.
- Residuos voluminosos. -Desechos y polvo que se recogen mediante el barrido.
- Residuos con un contenido líquido insuficiente como para fluir libremente.
Presencia de asentamientos precarios producto de personas en situación de calle:
Consiste en la verificación ocular de la presencia de personas y/o conjunto de las mismas que se encuentren residiendo transitoria y/o permanentemente en vía pública con carácter de habitualidad y/o permanencia.
Presencia de recuperadores realizando acopio de material en vía pública:
Consiste en la verificación ocular de la presencia de recuperadores que se encuentren recolectando y/o acopiando y/o realizando tareas afines respecto de residuos de tipo reciclables.
Presencia de autos y volquetes abandonados en vía pública:
Consiste en la verificación ocular de la presencia de recuperadores que se encuentren recolectando y/o acopiando y/o realizando tareas afines respecto de residuos de tipo reciclables.
Presencia de autos y volquetes abandonados en vía pública:
Consiste en la verificación ocular de la presencia de vehículos automotores que por sus 5 características estructurales denoten estado de abandono por parte de sus propietarios.
Grafitis
Consiste en la verificación ocular de la presencia de grafitis o pintadas sobre frentes tanto públicos como privados, que afectan la imagen e higiene en la vía pública. Esta evaluación no abarca lo considerado mural o cualquier imagen artística.
Cualquier otra situación de desorden en Vía Pública:
Cualquier otro elemento y/o situación que afecte o perjudique la imagen de Ciudad Limpia e higiene en la vía pública de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
La lista de tareas continúa con el relevamiento del estado de mobiliario urbano vinculado a los cestos y contenedores; y relevamientos puntuales como el estado de higiene de la vía pública tras la realización de corsos de carnaval y ferias barriales, entre otros.
Pedido de informes
Desde el Frente de Todos (FdT), el legislador Matías Barroetaveña cuestionó la iniciativa oficial y presentó en la Legislatura porteña un pedido de informes.
En su proyecto, Barroetaveña requiere que el Ejecutivo indique, entre otros puntos, por qué incluyó a las personas en situación de calle y a los recuperadores como elementos que afectan a la “imagen de Ciudad Limpia” de la CABA.
El representante solicitó también que se informe el objetivo de las “verificaciones oculares” y qué uso se le dará a los resultados del relevamiento.
“Estas situaciones deben ser abordadas con políticas específicas de carácter laboral, social, de atención psicológica y contención. El nivel de deshumanización que supone tratar a recuperadores urbanos y a personas en situación de calle como basura es terrible”, dijo a Página 12 Barroetaveña.