viruela mono

El Ministerio de Salud de la Nación reportó en lo que va de 2024 dos casos de la viruela del mono en la Ciudad de Buenos Aires

También reportó contagios en las Provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Río Negro.

Publicado el 16 de agosto de 2024|
Compartir

El Ministerio de Salud de la Nación reportó hasta el momento cinco casos de viruela del mono en lo que va del año dentro del país, dos de ellos registrados en la Ciudad de Buenos Aires, según informa el Boletín Epidemiológico Nacional.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este miércoles una emergencia mundial por la propagación de esta enfermedad. Se suma a la emergencia declarada en 2022.

Según el documento oficial, hubo 39 casos reportados en el país entre la Semana Epidemiológica 1 (SE) y la 31, de los cuales cinco resultaron positivos. Hay otros 24 descartados y 10 en estudio.

Además de los dos contagios porteños, hubo casos en las Provincias de Buenos Aires (1), Santa Fe (1) y Río Negro (1). Además, se informó que tres de los contagios presentaron antecedentes de viaje o contacto con viajeros.

La OMS informó que la viruela símica “es una enfermedad causada por el virus del mismo nombre, una especie del género Orthopoxvirus de la que existen dos clados diferentes: I y II. Los síntomas comunes son erupciones cutáneas o lesiones mucosas que pueden durar de 2 a 4 semanas, acompañadas de fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, falta de energía e inflamación de los ganglios linfáticos”.

“La viruela símica puede transmitirse a los seres humanos por contacto físico con personas infectadas, materiales contaminados o animales infectados. La confirmación de laboratorio se realiza analizando material de las lesiones cutáneas mediante PCR (reacción en cadena de la polimerasa). La viruela símica se trata con cuidados de apoyo”, agregaron.

“Las vacunas y tratamientos para la viruela cuyo uso está aprobado en algunos países pueden utilizarse contra la viruela símica en algunas circunstancias. En 2022-2023 se produjo un brote mundial de viruela símica causado por una cepa conocida como clado IIb. La viruela símica se puede prevenir evitando el contacto físico con quien la padece. La vacunación puede ayudar a prevenir la infección en personas en riesgo”, explicaron en la organización internacional.

Compartir