En casi 9.000 controles de alcoholemia, hubo 70 positivos y solo siete personas debieron recibir asistencia médica por incidentes en las fiestas
El GCBA duplicó los controles en las calles.
El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires realizó 8726 testeos entre el 24 y 25 de diciembre, de los cuales 70 dieron positivo, por lo que se les retuvo la licencia de conducir por un mínimo de dos meses. Se duplicó la cifra de controles del año pasado. Solo siete personas debieron recibir asistencia médica por incidentes durante las fiestas.
En lo que va del año, la Ciudad hizo más de 360.000 controles de alcoholemia. Comparado con la Nochebuena de 2023, hubo 2.265 testeos más (5399 contra 3134): aumentaron un 42%. Y la tasa de positividad fue similar: este año fue de 0.8% y el año pasado del 0.9%.
Un comunicado del GCBA afirma: “En la Ciudad, 1 de cada 5 siniestros fatales está relacionado con el consumo de alcohol, y es una de las razones por las que este año, la gestión del Jefe de Gobierno, Jorge Macri, aumentó los operativos de prevención y los controles de alcoholemia en las 15 comunas. Reducir el número de siniestros fatales es una de las prioridades del Gobierno porteño. Por eso anoche, tanto la policía como bomberos realizaron guardias activas. Y el SAME trabajó con una ampliación de personal en la Central Operativa”.
“En la Ciudad, el límite máximo tolerado de alcohol en sangre es de 0,5 gr/l para vehículos particulares, 0,2 gr/l para motociclistas y 0,0 gr/l para principiantes y conductores profesionales. Todos los conductores que den positivo en un control de alcoholemia son inhabilitados por un mínimo de dos meses. Si el dosaje es de entre 0,5 gr/l y 1 gr/l, se establece una multa de $94.530 a $630.200, se mantiene el acarreo de vehículo y la retención de la licencia de conducir. Y si el positivo es de 1 gr/l en adelante, se establece una multa de $189.060 a $1.260.400, o 1 a 10 días de arresto y la inhabilitación de la licencia aplicada siempre (4 meses a 2 años)”, agregan fuentes oficiales.
Durante las fiestas, la Ciudad reforzó los controles de alcoholemia en las 15 comunas y tanto la policía como bomberos realizaron guardias activas las 24 horas. Lo mismo ocurrió con la línea de emergencias 911, Defensa Civil, Guardia de Auxilio y Línea 103. Y el SAME trabajó con una ampliación de personal en la Central Operativa 107 y en el servicio de Telemedicina.
En el GCBA agregan: “En la noche del 24 y la madrugada del 25 de diciembre, 7 personas fueron atendidas en los diferentes hospitales públicos de la Ciudad por incidentes durante los festejos de Navidad. En el Hospital Oftalmológico Santa Lucía ingresaron 6 pacientes, y dos de ellos debieron ser intervenidos quirúrgicamente con lesiones menores. Y en el Hospital Oftalmológico Lagleyze y en el Hospital de Quemados no se registraron heridos por pirotecnia o accidentes relacionados con los festejos de Navidad”.