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Foto: @solotransito

En un Zoom con vecinos, el GCBA anunci贸 que enviar谩 a la Legislatura porte帽a “ajustes” al C贸digo Urban铆stico

Seg煤n funcionarios del GCBA, el objetivo es lograr un "equilibro urbano", fomentar "la protecci贸n del patrimonio" e incorporar el "concepto de incentivo".

Publicado el 25 de junio de 2024|
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El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires realiz贸 este lunes por la tarde una reuni贸n con vecinos por la plataforma Zoom para anunciar que en breve enviar谩 a la Legislatura porte帽a un proyecto de Ley para “ajustar” varios aspectos del actual C贸digo Urban铆stico.

Ser谩 una Ley de Doble Lectura, que se votar谩 dos veces en el recinto parlamentario e incluir谩 una Audiencia P煤blica de por medio en la que podr谩n participar los ciudadanos.

La de este lunes fue una una actividad en el marco del Foro Participativo Permanente. Participaron muchos ciudadanos que forman parte de asambleas barriales que rechazan el actual c贸digo y alertan por consecuencias negativas: p茅rdida de identidad barrial, colapso en los servicios p煤blicos, destrucci贸n de edificaciones hist贸ricas, entre otros aspectos.

Seg煤n una serie de placas emitidas durante el Zoom, el GCBA aclar贸 que no se trata de una modificaci贸n, sino una serie de “ajustes”. Citan ejemplos de ajustes en diciembre de 2020 (que modific贸 erratas) y septiembre de 2022 (que protegi贸 la zona llamada Lomas de N煤帽ez y Nuevo Belgrano).

Ahora, el objetivo es lograr un “equilibro urbano”, fomentar “la protecci贸n del patrimonio” e incorporar el “concepto de incentivo”, seg煤n autoridades locales.

En cuanto a los criterios particulares, en el Gobierno porte帽o proponen “diferenciar la identidad de los barrios y la identidad de los corredores”, buscando “distinguir qu茅 identidad prima en cada uno”. Tambi茅n apuestan a “consolidar el desarrollo urbano en la subcentralidades urbanas donde se concentra la infraestructura de servicio, la matriz de transporte y la mejor cobertura de las necesidades de la vida cotidiana”.

Tambi茅n abordan la idea de “repensar las transiciones normativas entre los barrios y los corredores evitando grandes saltos de altura”. El Gobierno porte帽o busca “fomentar el completamiento de tejido y la conformaci贸n de una carpa homog茅nea evitando los gradientes en las manzanas”. Otros puntos son “promover la conservaci贸n y revalorizaci贸n del patrimonio urbano” e “incentivar la mixtura de usos para el desarrollo de subcentralidades de estala barrial.

Por otra parte, el GCBA propone incorporar 4.209 inmuebles en el Cat谩logo Preventivo, para evitar su demolici贸n. Se trata de una medida transitoria a la espera de una Ley porte帽a definitiva.

En cuanto al sistema de incentivos, se propone “un desarrollo urbano sostenible donde se impulse la protecci贸n del patrimonio urbano y al desarrollo del sur mediante la consolidaci贸n de zonas receptoras donde se concentran las infraestructuras y servicios”.

Seg煤n el GCBA, este ajuste se empez贸 a trabajar junto a representantes de entidades del sector: Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo (CPAU), Consejo Profesional de Ingenier铆a Civil (CPIC), C谩mara Empresaria de Desarrollos Urbanos (CEDU), el Colegio Profesional Inmobiliario (CUCICBA), entre otros.

En una comunicaci贸n, el Observatorio del Derecho a la Ciudad hizo varios planteos sobre la presentaci贸n. Primero, alert贸 que los funcionarios porte帽os “reconocieron que no cumplieron con la etapa de Monitoreo General, Particular y de Instrumentos de la cual deber铆a surgir la informaci贸n necesaria para el diagn贸stico para la evaluaci贸n integral del C贸digo Urban铆stico. Convocaron a la reuni贸n sin ning煤n informe o dictamen o conclusi贸n de la etapa de monitoreo”.

“Durante la reuni贸n informaron la propuesta de “ajuste” del C贸digo Urban铆stico en menos de 10 im谩genes de power point. Sin mayor explicaci贸n y tampoco nos brindaron acceso al proyecto de ley o su borrador o a alg煤n informe m谩s detallado”, sumaron.

“No habr谩 otra instancia de participaci贸n institucionalizada salvo la audiencia p煤blica en la Legislatura porte帽a una vez que hayan aprobado el proyecto de ley en primera lectura. Por lo tanto, vuelven a violar el sistema de participaci贸n ciudadana que establece el art. 1.1.4 y el art. 10.11 del C贸digo Urban铆stico, el Plan Urbano Ambiental y el Acuerdo de Escaz煤”, indic贸 el ODC.

“Reconocieron que esta modificaci贸n no va a tratar nada relacionado con el colapso de los servicios p煤blicos. Una ausencia notable en el C贸digo Urban铆stico actual que debi贸 contemplarlo de acuerdo con lo que dispone el Plan Urbano Ambiental. Esta omisi贸n ilegal nuevamente se repite. Reconocieron que tampoco se va a tratar la regulaci贸n del espacio p煤blico. Este C贸digo Urban铆stico continuar谩 siendo un C贸digo para la construcci贸n privada sin considerar la integralidad de la ciudad. Otra vez van a tratar la modificaci贸n del C贸digo Urban铆stico sin aprobar previamente la actualizaci贸n del Plan Urbano Ambiental, el C贸digo Ambiental y el Modelo Territorial”, fueron otras de las cr铆ticas de la entidad civil.

“Informan que van a incorporar m谩s de 4000 mil inmuebles que se encuentran en el Cat谩logo Patrimonial Preventivo al Cat谩logo Definitivo. Pero no informan que va a suceder con los miles de inmuebles que est谩n fuera del cat谩logo porque a煤n no fueron evaluados de acuerdo con lo que dispone el Plan Urbano Ambiental y a la reciente sentencia judicial que logramos”, sumaron.

“En conclusi贸n, fuimos testigos de una participaci贸n ciudadana falseada o trucha para convalidar formalmente el tratamiento de un proyecto de ley al cual no pudimos acceder. Participamos de un fraude democr谩tico para legitimar los grandes negocios inmobiliarios que esta gesti贸n tiene planificados en las sombras para la ciudad”, finaliz贸 el ODC.

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