enfermeros-paratapa2

Foto: Canal Abierto

Enfermeros anunciaron un paro y movilización a la Legislatura porteña por la votación de los proyectos sobre el reconocimiento a los trabajadores

En el recinto se tratarán dos proyectos. Uno del oficialismo y otro unificado de sectores opositores.

Publicado el 27 de noviembre de 2024|
Compartir

Agrupaciones que representan a trabajadores de la enfermería anunciaron que este jueves harán paro y desde las 10 se movilizarán frente a la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires (Perú 160) por el desarrollo de la sesión ordinaria, en la que se tratarán dos proyectos de Ley vinculados a la carrera profesional del sector.

“Paramos todos los hospitales y CeSAC y nos movilizamos a la puerta de la Legislatura porteña. Que no falte nadie, ahora es nuestro momento”, indicó la Asociación de Licenciados en Enfermería (ALE).

Uno de los proyectos de Ley que se tratará durante la sesión fue elaborado por el bloque oficialista Vamos por más y contempla la creación de una Ley específica de empleo para el personal de enfermería. El otro cuenta con apoyo de distintas bancadas y plantea la inclusión de estos trabajadores en el marco normativo de la Ley N° 6.035.

En la reunión conjunta de las Comisiones de Salud, Legislación del Trabajo y Presupuesto de la Legislatura celebrada hace dos semanas hubo empate de firmas. Ante el desempate del presidente de la primera comisión, el proyecto oficialista quedó como el de mayoría y el unificado, como el de minoría.

Trascendió que el bloque UCR-Evolución con sus votos será el que defina cuál de los dos proyectos se convertirá en Ley.

La Asociación de Licenciados en Enfemería (ALE) manifestó: “Hace un año, esto decía Martín Lousteau como compromiso electoral hacia la enfermería: “Tenemos que darles el reconocimiento que merecen. Son profesionales de la salud y así lo van a ser”. Mañana, sus diputados definen si la Enfermería pasa o no a la Ley 6035: no cometan la aberración de votar contra la primera línea”.

Con anterioridad, ALE había dicho: “Hay dos proyectos: uno que plantea la Inclusión en la Ley N° 6035 (de Carrera de Profesionales de la Salud), el otro es de Macri y Quirós, que vuelve a intentar bloquear el reconocimiento”.

Por su parte la Asociación de Trabajadores del Estado – Capital Federal (ATE-Capital) expuso:” Desde el 2018 nuestro sindicato junto a la comunidad sanitaria, estuvo dando batalla contra el Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta quien nunca quiso reconocer a la enfermería como una actividad profesional. El jueves demostraremos que luchar tiene tiene sentido luego de calurosas movilizaciones, paros y presentaciones judiciales, llegamos a la instancia que la Legislatura deba reconocernos. Como siempre dijimos, enfermería es profesional. Llegando el 2022 trabajadores y trabajadoras de la salud marchamos junto a distintas organizaciones a la fiscalía porteña en rechazo a una decisión judicial que impidió la “normalización profesional” de más de 12.000 trabajadores enfermeros de los hospitales públicos. En la movilización repudiamos el dictamen de la fiscal de Cámara Nidia Karina Cicero, que desconocía la sentencia de la Jueza Patricia López que dio lugar al amparo presentado por ATE Capital Federal y resolvió la inconstitucionalidad del art- 6 y 7 de la ley 6035, el cual equiparaba en cuanto a las condiciones laborales previstas en dicha carrera: salario, antigüedad, licencias, en las licenciaturas de enfermería, Psicomotricidad y Bioimágenes”.

Rodolfo Arrechea, referente del Hospital Rivadavia y responsable del Área de Salud de ATE Capital, manifestó: “Va a ser una jornada histórica, después de estar desde el año 2018 intentando terminar con la discriminación que llevó adelante el Gobierno de la Ciudad. Este reconocimiento implicaría jerarquizar el equipo de salud porque ha quedado comprobado el rol imprescindible que cumplen en defensa y la calidad de atención de nuestros pacientes. Por eso este jueves vamos a hacer fuerza para que nuestros profesionales sean incorporados a la Ley 6035”.

En la previa de la votación, el legislador del Frente de Izquierda, Gabriel Solano, aseguró: “Enfermería tiene que ser reconocida como profesional. Este proyecto que consensuamos entre varios bloques implica terminar con una discriminación y plantea una mejora en el salario, condiciones de trabajo, jornada laboral. Del otro lado hay presentado un proyecto del gobierno de Jorge Macri que mantiene la discriminación contra estas medidas y viabiliza los intereses de las corporaciones de la salud, que tienen como una de sus principales fuentes de beneficio la super explotación de los trabajadores de enfermería. El proyecto del oficialismo propone mantener a los enfermeros sometidos al pluriempleo, jornadas extenuantes, bajísimos salarios”.

“En el despacho de la comisión que trató el tema la votación salió 18 a 18. Hay varios diputados que habían presentado proyectos propios y anunciaron que apoyarían el pase a la carrera, pero que se han dado vuelta bajo la presión del gobierno. No sabemos si incluso con tráfico de influencias y compra de votos, algo recurrente tanto en el gobierno local como en el nacional. Esta lucha que vienen dando las y los enfermeros la venimos acompañando desde hace muchísimos años y puede culminar mañana con una gran victoria. Llamamos a toda la comunidad a acompañar la marcha de enfermería y así ejercer presión en aquellos diputados en los que no se puede confiar. Esta lucha no termina hasta que enfermería pase a la carrera profesional”, agregó.

El proyecto de Ley del oficialismo plantea crear “el Régimen de Empleo y Desarrollo Profesional de la Enfermería del Sector Público en el ámbito del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la cual tendrá como objetivo establecer el régimen de empleo público para el personal de enfermería de planta permanente del Sistema Público de Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la promoción y reconocimiento de los profesionales de la enfermería pertenecientes a este sistema”.

“La iniciativa legislativa es un paso significativo hacia la valorización y el reconocimiento de la labor de los profesionales de la enfermería. El proyecto propende a jerarquizar a los profesionales de la enfermería, equiparando al sector a regímenes de carreras profesionales determinados en los textos normativos de Sistema Integral de Seguridad Pública, Profesionales de la Salud Pública, Estatuto Docente y Relaciones Laborales en la Administración Pública”, señala la defensa.

El legislador Juan Pablo O’Dezaille (Unión por la Patria) dijo que el proyecto del Ejecutivo “ofrece solo el 90% del salario de un ingresante a la carrera profesional de salud, una cifra insuficiente, impone jornadas laborales más extensas para las y los enfermeros/as No incluye horas para capacitación, limitando el desarrollo profesional”.

En tanto, el proyecto unificado, según su parecer, “reconoce a las y los Licenciados en Enfermería como profesionales de la salud, propone jornadas laborales más cortas, salarios más dignos y la oportunidad de seguir formándose”.

Compartir