Entregaron los premios en el cierre de la 25° edición del BAFICI
El festival porteño incluyó en su programación 278 películas y 500 funciones en 13 salas.
El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Jorge Macri entregó en la Usina del Arte de La Boca (Comuna 4) el “Gran Premio” a las películas ganadoras del BAFICI, que este año celebró sus 25 ediciones.
El jefe de Gobierno estuvo en el cierre junto a la ministra de Cultura, Gabriela Ricardes. “Con esta iniciativa llevamos el cine a la mayor cantidad de vecinos posibles y seguimos fortaleciendo nuestra identidad cultural”, dijo Jorge Macri.
Durante estas jornadas el punto de encuentro fue el Complejo Teatral San Martín y otras cuatro sedes, donde se presentaron las películas y sus protagonistas interactuaron con el público y participaron de actividades.
El BAFICI incluyó en su programación 278 películas y 500 funciones en 13 salas. Se proyectaron 137 películas argentinas. Y hubo 21 premieres mundiales. El Gran Premio, que entregó Jorge Macri, le correspondió a “El placer es mío”, de Sacha Amaral (Argentina) y “A paixao segundo GH”, de Luiz Fernando Carvalho (Brasil).
Películas premiadas:
- SIGNIS (Asociación Católica Mundial para la Comunicación)
Mejor Largometraje en la Competencia Oficial Internacional.
*MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO a Una luz negra, de Alberto Hayden (Chile)
PREMIO SIGNIS a Intercepted, de Oksana Karpovych (Canadá)
- PCI (Asociación de Directores de Cine)
A la Innovación Artística, destacando la labor de creación de la dirección cinematográfica de Película Argentina en Competencia Internacional.
El placer es mío, de Sacha Amaral (Argentina)
- FilmsToFestivals
Mejor Cortometraje Latinoamericano entre todas las Competencias Oficiales.
Ex aequo para
Pastrana, de Melissa Brogni y Gabriel Motta (Brasil)
y Dona Beatriz Ñsîmba Vita, de Catapreta (Brasil)
- AAC (Asociación Argentina de Coloristas Audiovisuales)
Mejor Corrección de Color en Competencia Oficial Argentina.
Lucila Kesselman por su labor en Corresponsal, de Emiliano Serra
- GENERODAC
Mejor Directora argentina de Largometraje entre todas las Competencias Oficiales.
Matilde “Tute” Vissani por su labor en Nunca fui a Disney
- FEISAL (Federación de Escuelas de Imagen y Sonido de Latinoamérica)
Mejor largometraje latinoamericano de realizador/a Latinoamericano/a de hasta 40 años de entre todas las Competencias Oficiales.
El placer es mío, de Sacha Amaral (Argentina)
- ACCA (Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina)
Mejor Largometraje en Competencia Oficial Argentina.
Corresponsal, de Emiliano Serra
- APPLAA (Asociación de Productoras y Productores de Locaciones Audiovisuales de Argentina)
Mejor Diseño de Locación de Largometraje en Competencia.
La Parra, de Alberto Gracia (España)
- AADA (Asociación Argentina de Directores de Arte de la Industria y Medios Audiovisuales)
Mejor Dirección de Arte de Largometraje en Competencia Internacional.
Danny Greenhalgh por su trabajo en Riddle of Fire, de Weston Razooli (Estados Unidos)
- ASA (Asociación Argentina de Sonidistas Audiovisuales)
Mejor sonido de Largometraje Argentino en Competencia Oficial Argentina y Competencia Oficial Internacional.
*MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO a Hombre muerto, de Andrés Tambornino y Alejandro Gruz, por la labor de Federico Esquerro e Ignacio Seligra.
*MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO a Corresponsal, de Emiliano Serra, por la labor de Rodrigo Merolla y José Caldararo.
PREMIO ASA a El cambio de guardia, de Martín Farina por la labor de Lucas Page y Martín Farina.
- ADF (Autores de Fotografía Cinematográfica Argentina)
Mejor dirección de fotografía de Largometraje Argentino en Competencia Oficial Argentina y Competencia Oficial Internacional.
Mauricio Asial por su trabajo en Barcos y catedrales, de Nicolás Aráoz
- SAE / EDA (Sociedad Argentina de Editores Audiovisuales + Asociación Argentina de Editores Audiovisuales)
Mejor Edición de Largometraje en Competencia Oficial Argentina.
*MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO a Matías Szulanski por Berta y Pablo
*MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO a Florencia Gómez García, Alejandro Fernández Mouján y Hernán Khourian por su trabajo en Dejar Romero
PREMIO SAE/EDA a Martín Farina por El cambio de guardia
PREMIOS OFICIALES
COMPETENCIA VANGUARDIA Y GÉNERO
Agradecemos al jurado:
Alberto Gracia (España), Rodrigo Areias (Portugal), María Onis (Argentina), Fred Riedel (Estados Unidos), Gustavo Sala (Argentina).
- Premio Estímulo al Cine Argentino, auspiciado conjuntamente por Lahaye Media, Sendfiles, Zub Sonido y Silver Studio.
¡Homofobia!, de Goyo Anchou
- Mención Especial a la Actuación
Elena Topalidou, por Highway of a Broken Heart (Grecia)
- Mejor Actuación
Lola Amores, por La mujer salvaje (Cuba)
- Premio especial del jurado
Henry Fonda for President, de Alexander Horwath (Austria)
- Mejor dirección
Pat Collins, por That They May Face the Rising Sun (Irlanda)
- Mejor cortometraje
Mamántula, de Ion de Sosa (España)
- Mejor largometraje
That They May Face the Rising Sun, de Pat Collins (Irlanda)
- Gran premio auspiciado por MUBI
Wander to Wonder, de Nina Gantz (Países Bajos)
COMPETENCIA OFICIAL ARGENTINA
Agradecemos al jurado:
Annie Karlsson (Suecia), Serge Michel (Suiza), Laura Nevole (Argentina), Valentina Otormin Dall’Oglio (Uruguay), María Fernanda Mugica (Argentina).
- Menciones especiales
- A la fotografía de Barcos y catedrales, de Nicolás Aráoz, realizada por Mauricio Asial
- Dejar Romero, de Alejandro Fernández Mouján y Hernán Khourian
- Imprenteros, de Lorena Vega y Gonzalo Javier Zapico
- Mejor actuación
Javier Orán y Lautaro Bettoni, por Los amantes astronautas
- Premio especial del jurado auspiciado por HD ARGENTINA
La bolsita de agua caliente, de Yuliana Brutti
- Mejor dirección auspiciado conjuntamente por HD ARGENTINA, SENDFILES y CUBIC POST.
Miguel Bou, por Vrutos
- Mejor cortometraje auspiciado conjuntamente por POMERANEC, LAHAYE MEDIA Y SILVER STUDIO.
Cuando todo arde, de María Belén Poncio
- Mejor largometraje auspiciado conjuntamente por SENDFILES, CINECOLOR y LA BURBUJA SONIDO
El cambio de guardia, de Martín Farina
- Gran premio auspiciado por el BANCO CIUDAD.
Vrutos, de Miguel Bou
COMPETENCIA INTERNACIONAL
Agradecemos al jurado:
Giacomo Abbruzzese (Italia), Angela Christlieb (Austria), Jorge de Carvalho (Portugal), Néstor Frenkel (Argentina), María Negroni (Argentina).
- Premio estímulo al cine argentino auspiciado conjuntamente por Lahaye Media, Sendfiles, Zub Sonido y Silver Studio.
La pasión, de Lorenzo Ferro y Lucas A. Vignale
- Mejor actuación
Maria Fernanda Cândido, por A paixão segundo GH (Brasil)
- Premio especial del jurado
L’Homme d’argile, de Anaïs Tellene (Francia)
- Mejor dirección
Oksana Karpovych, por Intercepted (Canadá)
- Mejor cortometraje
The Ghosts You Draw on My Back, de Nikola Stojanović (Serbia)
- Mejor largometraje
Riddle of Fire, de Weston Razooli (Estados Unidos)
- Gran Premio auspiciado por PELIPLAT
Ex aequo para A paixão segundo GH, de Luiz Fernando Carvalho (Brasil) y El placer es mío, de Sacha Amaral (Argentina)