Fernán Quirós expuso en la Legislatura porteña por el Presupuesto 2025 para Salud
El funcionario destacó las obras de infraestructura para renovar los hospitales públicos y las medidas de prevención contra el dengue.
El ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, expuso este lunes ante la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Administración Financiera y Política Tributaria de la Legislatura porteña que trata el proyecto de Ley de Presupuesto 2025 elaborado por el Poder Ejecutivo local.
La octava jornada de la ronda de funcionarios que exponen las inversiones de cada área de Gobierno se hizo en el Salón Montevideo y estuvo presidida por Paola Michieolotto.
En primer lugar, Quirós destacó las obras de infraestructura para renovar los hospitales públicos, cuyos edificios en muchos casos tienen más de 100 años. También destacó los avances con respecto a la historia clínica digital.
“Para el presupuesto 2025, el ministro destacó la finalización de las 24 obras en marcha, la creación de dos nuevos centros integrales de salud y la realización de 20 intervenciones mayores en hospitales públicos. Además, se prevé la remodelación de áreas específicas como el servicio de guardia del Hospital Pirovano, la guardia pediátrica del Hospital Santojanni, el área de salud mental del Hospital Rivadavia, el edificio de diálisis del Durand, y una renovación histórica en el Penna que abarcará el área ambulatoria”, indicó un resumen parlamentario.
“El ministro también detalló que se desarrollará un nuevo servicio de endoscopía en el Hospital Muñiz y un conector entre áreas críticas en el Zubizarreta. En el Hospital Udaondo se actualizará la guardia y se habilitará un nuevo servicio de clínica médica en el hospital Álvarez, además de reorganizar toda el área de administración y se remodelará el pabellón Gómez del Gutiérrez, en colaboración con la cooperadora, incluyendo áreas de internación y cuidados críticos, con una inversión de 8 millones de dólares, de los cuales, Quirós subrayó que una parte importante proviene de la cooperadora”, se agregó.
Quirós destacó la construcción del Centro de Cuidados Integrales en Devoto (Comuna 11), el centro regional de hemoterapia y la mejora de infraestructuras en los hospitales de Barracas (Comuna 4) y el área ambulatoria del Hospital Fernández (Comuna 14).
“También destacó la remodelación de las tres plantas quirúrgicas del Pirovano, que integrará ortopedia, ginecología, obstetricia y cirugía general en una planta única con 10 quirófanos, será un cambio significativo para el equipo quirúrgico de ese hospital, reconocido como equipo médico modelo”, señalaron sobre el hospital de Coghlan (Comuna 12).
Con respecto al sistema de turnos 147, Quirós dijo que incrementó “sus consultas este año en comparación con el anterior, aunque aún resulta insuficiente y por eso se está implementando un sistema informático que permitirá a los ciudadanos registrar solicitudes de prestaciones cuando no logren conseguir un turno, facilitando su disponibilidad futura”.
En cuanto al dengue, Quirós explicó que la Ciudad es un “área epidémica con brotes temporales”. Además, dijo que la fumigación es efectiva solo en fases específicas de la epidemia y que durante la fase actual (identificada como fase 2), “no se justifica el uso de fumigación masiva. Insistió en la necesidad de proporcionar repelentes a los trabajadores de la salud y a los pacientes sospechosos de dengue, como medida para evitar la transmisión a través de mosquitos”.