Hospital de Clínicas: ocho de cada 10 residentes porteños sufrió afecciones auditivas
Se trata de un problema de las grandes ciudades, donde los habitantes están "expuestos a altas intensidades de ruido durante tiempos muy prolongados”, según el centro de salud.
El área de Audiología del Hospital de Clínicas difundió los resultados de una encuesta hecha por la Fundación Ciudad donde se afirma que al menos ocho de cada 10 personas que residen en la Ciudad de Buenos Aires dicen haber padecido alguna consecuencia por estar expuesta al ruido.
Además, otros ocho de cada 10 afirman haber tenido que interrumpir alguna actividad diaria por ruidos molestos. Según esta encuesta, el ruido impacta en la calidad de vida general (84%), en el humor y el estado de ánimo (87%) y en la salud física (73%) de las personas.
De este modo, la jefa del sector de Audiología del Hospital de Clínicas, Mirta Sterin, afirmó: “El ruido es un contaminante ambiental que se convierte en un factor de riesgo para la salud auditiva. El impacto negativo que el ruido tenga en nuestra audición depende de la combinación de tres factores: duración, frecuencia e intensidad del estímulo. De aquí el impacto del ruido ambiental presente en las grandes ciudades, ya que como ciudadanos estamos expuestos a altas intensidades de ruido durante tiempos muy prolongados”.
“Si bien es evidente que la Ciudad de Buenos Aires se destaca entre las demás, no hay estadísticas concretas sobre el nivel de ruido existente en otras partes de Argentina”, sumó en un comunicado del hospital.
“La OMS recomienda que los niveles de ruido durante el día no excedan los 55 decibeles y un valor máximo nocturno de 40 decibeles, mientras que el mapa de ruido de la Ciudad de Buenos Aires evidencia que amplias zonas de la capital portan un nivel de ruido mayor a 75 decibeles”, afirmó.