diana

Impulsan un homenaje en la Legislatura porteña por la muerte de la arquitecta Diana Cabeza, creadora de mobiliario urbano porteño

"No solo fue una creadora prolífica, sino también una mente que supo ver más allá de la mera funcionalidad de los objetos, integrando una visión holística y sensible al diseño urbano", destacaron legisladores de varias bancadas.

Publicado el 28 de mayo de 2024|
Compartir

Los legisladores porteños Sergio Siciliano, Gimena Villafruela (Vamos por más), Jessica Barreto (Partido Socialista) y Aldana Crucitta (UCR) presentaron un proyecto de Declaración para que la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires exprese “su profundo pesar por el fallecimiento de la Sra. Diana Cabeza, diseñadora urbana y arquitecta”.

“Diana Cabeza no solo fue una creadora prolífica, sino también una mente que supo ver más allá de la mera funcionalidad de los objetos, integrando una visión holística y sensible al diseño urbano. Su legado perdurará en las estructuras y espacios que diseñó, así como en la influencia que seguirá ejerciendo sobre futuras generaciones de diseñadores y arquitectos”, señalan los fundamentos del homenaje.

El texto parlamentario también menciona que Diana Cabeza nació en Buenos Aires y se destacó desde joven por su talento y dedicación. Egresada de la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón con diploma de honor y de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Belgrano, Diana dedicó su carrera a la integración de la antropología y el diseño en el desarrollo de equipamientos urbanos e institucionales a través de su firma, Estudio Cabeza.

“Su enfoque innovador y humanista en el diseño, orientado a la revalorización de los materiales regionales y a la creación de espacios que fomentan la interacción social, la llevó a recibir numerosos premios y reconocimientos a nivel nacional e internacional. Entre sus múltiples logros, destaca el Premio Konex Platino 2012 al diseño industrial y el Premio ICFF Editors Award New York 2003. Diana fue una pionera en la exploración de la relación entre el ser humano y su entorno, como lo demuestran sus proyectos de relevamiento en curso, tales como “Identidad Cultural, Espacio Social y Soportes de Uso Comunitario en la Puna Argentina”, “Topografías Útiles” y “Nidos Urbanos”. Sus estudios no solo buscaban entender y documentar la cultura material y la interacción social en diferentes contextos, sino también inspirar diseños que reflejaran estas dinámicas de manera ergonómica y estética”, se agrega.

“Su pasión por el diseño urbano se plasmó en proyectos emblemáticos como el Sistema de Transporte Sustentable Metrobús en Buenos Aires, obra que ha sido de las más importantes en nuestra ciudad, permitiendo que miles de argentinos se transporten por la ciudad día a día. Además, su obra ha sido reconocida y expuesta en prestigiosos museos como el MAD Museum de Nueva York y el MALBA, y ha sido objeto de estudios y publicaciones en revistas de renombre mundial”, resalta la defensa de los legisladores porteños.

Compartir