Inicia el juicio a los seis acusados de la violación grupal de Palermo
El hecho se produjo en febrero de 2022. Podrían terminar condenados con hasta 20 años de cárcel.
El Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional (TOC) 14 de la Capital Federal da inicio este lunes al juicio contra los seis detenidos acusados de ser los autores de una violación grupal de una joven de 21 años ocurrida en febrero de 2022 en el barrio de Palermo (Comuna 14). Fueron imputados por “abuso sexual agravado”, por la que podrían terminar condenados con hasta 20 años de cárcel, en concurso real con “lesiones leves”, de un mes a un año de prisión, por haber agredido a un comerciante de la zona que quiso ayudar a la víctima.
El juicio se celebrará a puertas cerradas y la víctima, representada como querellante por los abogados Hugo Figueroa y Osvaldo Cantoro, declarará cuando ella se encuentre en condiciones. Incluso puede declarar de forma remota.
De este modo, los acusados, con prisión preventiva, son: Ángel Pascual Ramos (24), Lautaro Dante Ciongo Pasotti (25), Thomas Fabián “TH” Domínguez (22), Franco Jesús Lykan (24), Alexis Steven Cuzzoni (21) e Ignacio Retondo (24).
Sus defensores serán los particulares Jorge Alfonso (por Domínguez), Oscar Isidro Aguirre (por Retondo y Lykan) y María José Fanego (por Ciongo Pasotti); y los oficiales Santiago García Berro (por Ramos) y Fernando Ovalle (por Cuzzoni), consigna Télam.
El fiscal Eduardo Rosende sostuvo que el 28 de febrero de 2022 la joven, de entonces 21 años, fue captada a las seis de la mañana por algunos de los imputados en el boliche “Espacio Ro Techno Bar” (Thames 1625). Dijo que Cuzzoni y Domínguez hablaron con ella. A las nueve el local cerró y la víctima se dirigió con un amigo, esos dos imputados y otras personas, a la plaza de calle Soler, entre Godoy Cruz y Juan B. Justo. Allí “contaron chistes, escucharon música, cantaron y charlaron; algunos bebieron cervezas en lata y fumaron marihuana”.
El fiscal sostuvo que a las 11 se dirigieron a las Plaza Serrano, donde la chica, su amigo y los dos acusados ya mencionados se encontraron con los otros cuatro imputados -Ramos, Ciongo Pasotti, Lykan y Retondo-, cuando éstos cantaban y tocaban la guitarra.
Rosende habló del “evidente estado de intoxicación” que tenía la víctima. Mencionó que desde las 13 estuvieron en un kiosco lindero a Plaza Serrano donde la víctima sufrió manoseos que fueron registrados por las cámaras de seguridad. Desde las 14.45 “todos los imputados se dirigieron junto a la víctima hacia el automóvil Volkswagen Gol”, propiedad de Ciongo Pasotti, que estaba estacionado en Serrano al 1300. Allí “se produjeron y definieron las agresiones sexuales más graves contra la damnificada, que venían gestándose por varias horas, en forma organizada y conjunta por los acusados”. “Todos juntos alrededor de la damnificada, actuaron entrelazados para terminar de arrasar su integridad sexual”, dice el fiscal.
Según la acusación, hay rastros genéticos de Ramos y de Ciongo Pasotti en las ropas de la víctimas. También hay grabaciones que confirman su posición dentro del auto. Se halló el patrón genético de Ramos bajo las uñas de la chica “lo cual indica que ésta se resistió al acto sexual”.
El fiscal dijo que Lykan y Cuzzoni estuvieron en los asientos traseros del auto con el objetivo de manosear a la joven. Luego, Domínguez y Retondo según el fiscal se encontraban fuera del rodado “observando y convalidando el ataque sexual” y “a la espera de su espeluznante momento para acceder al automóvil”.