Japón en Buenos Aires: declararon Personalidad Destacada de la Cultura a la artista plástica Julia Funai
Con más de 20 años de experiencia, es "la muestra viviente de la pasión por la Acuarela, la misma que llevó a su máxima expresión combinándola con materiales actuales generando su propio estilo, Acuarela Funai", indicaron los impulsores del reconocimiento.
La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires declaró como Personalidad Destacada de la Cultura a la artista plástica, Julia Funai.
El acto oficial se realizó en el Salón Dorado del Palacio legislativo de Perú 160 (Comuna 19. Junto a la homenajeada, estuvo la legisladora y autora del proyecto, Mercedes De Las Casas (Vamos Juntos).
También participó el Director de Prensa y Relaciones Institucionales del Jardín Japonés, Sergio Miyagi y el Presidente de la Agencia Internacional de Cooperación de Japón, Aki Kubo, entre otros.
En el inicio, De Las Casas resaltó: “Ella nos deja un gran legado a nivel cultural y diversas, en una ciudad cada vez más grande. Julia genera estos cambios culturales y que se amalgaman en esta ciudad”.
Luego, Funai agradeció a la Legislatura por la distinción y confesó: “Nunca lo pensé, nunca lo soñé y nunca lo pedí y estoy acá”. También narró su relación con el arte y recomendó: “Es tan fantástico pintar, todos pueden pintar y no se pierdan esa oportunidad. Conectarse con la pintura es mágico”.
Julia Funai nació en 1943 en la Ciudad de Buenos Aires: “Es hija de un inmigrante japonés originario de la prefectura de Kumamoto que luego de la Primera Guerra Mundial decidió instalarse en la Argentina, donde conoció a su esposa. Al igual que ella, su padre también fue un artista, aunque de otras ramas, ya que se desempeñó como instructor de danza, escritor y profesor de Ikebana, la disciplina dedicada a los arreglos florales”.
“En cuanto a la temática de sus obras, la naturaleza es el eje absoluto, encontrando como motivos fundamentales a la montaña, la flora y la fuerza del agua rompiendo sobre las piedras. Uno de los elementos más notables es el monte Fuji, no como un volcán arrasador, sino plantado con fuerza y quietud en un escenario de belleza y control”, expone un resumen parlamentario.
Con más de 20 años de experiencia, es “la muestra viviente de la pasión por la Acuarela, la misma que llevó a su máxima expresión combinándola con materiales actuales generando su propio estilo, Acuarela Funai”: “Es miembro de notables del Jardín Japonés en pintura, lugar que adoptó como hogar de sus máximos sueños después de haber expuesto en los espacios más importantes del país y Nueva York. Con el paso de los años decidió hacer de su pintura una escuela para poder compartir sus sueños más profundo y los valores del arte, a través de la pintura. Es reconocida por esta labor en la embajada de Japón”.