Javier Milei confirmó que también quiere privatizar AySA y los ferrocarriles
"Todo lo que podamos trasladarle al sector privado es mejor que lo haga el sector privado porque lo que se ha probado es que todo lo que hace el sector público lo hace mal", fundamentó el presidente electo.
El presidente de la Nación electo, Javier Milei (La Libertad Avanza), afirmó el miércoles que buscará privatizar las empresas Agua y Saneamientos Argentinos (AySA) y los ferrocarriles, actualmente bajo gestión estatal. Se suma a la intención de enajenar los medios públicos y la petrolera YPF.
“Todo lo que pueda estar en manos del sector privado va a estar en las manos del sector privado”, sostuvo, parafraseando al entonces ministro de Obras y Servicios Públicos, Roberto Dromi, a comienzos de la década del noventa, previo al proceso de privatización del Gobierno de Carlos Menem.
“Todo lo que podamos trasladarle al sector privado es mejor que lo haga el sector privado porque lo que se ha probado es que todo lo que hace el sector público lo hace mal”, fundamentó.
En tanto, Malena Galmarini, titular de AySA, respondió luego: “AySA, solo estos 4 años construyó 4.000km de redes, incluyó a 1.500.000 vecinos en la red de agua y 1.600.000 más en la red de cloacas. Trabajamos con los organismos internacionales de crédito para avanzar en obras trascendentales y también en las conexiones domiciliarias de las familias humildes”.
Agregó que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), “por cada u$s 1 que se invierte en agua y cloacas, se ahorran u$s 7 en el mediano plazo”. En tanto, calculó que, a cotización de “dólar ilegal de hoy, la inversión es de u$s 769.523.809,5”, lo que multiplicado por 7 da un resultado de “u$s 5.386.666.666,6 de ahorro en el sector salud”.
En esa línea, Galmarini cerró su tuit: “No todo es lo mismo. ¡No todo funciona mal!”, enfatizó Galmarini.