Jorge Macri felicitó a la Policía de la Ciudad por “defender el orden” en la 9 de Julio: ocho oficiales heridos y arreglos por $8.000.000
El GCBA ya realizó una denuncia penal y "aportó a la Justicia imágenes del operativo para identificar a quienes provocaron desórdenes".
El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, brindó una conferencia este miércoles por la tarde para defender el operativo de la Policía de la Ciudad desplegado este mediodía para liberar la avenida de 9 Julio, a la altura del ex Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, que estaba cortada por integrantes de movimientos piqueteros y sociales que reclamaban al Gobierno nacional por alimentos para los comedores comunitarios. Según datos oficiales, hubo 10 detenidos y ocho policías heridos. También hubo manifestantes y trabajadores de prensa heridos, en su mayoría por impactos de balas de goma.
En el GCBA informaron durante el operativo se produjeron “ataques con piedras, con quema de contenedores y hasta de un auto”. Los arrestados fueron trasladados a la Alcaldía 4. La Ciudad ya realizó una denuncia penal y “aportó a la Justicia imágenes del operativo para identificar a quienes provocaron desórdenes”, indicaron en el Ministerio de Seguridad porteño.
“Nadie en la Ciudad de Buenos Aires está por encima de la Ley. Fue un operativo que marca un antes y un después sobre cómo se plantea y cómo se defiende el orden y la libertad de circular en la Ciudad”, aseguró el mandatario.
“El operativo fue excelente. La Policía de la Ciudad le puso el cuerpo a la decisión política que tenemos, fue para nosotros un orgullo”, sumó.
“Esperamos que, con las pruebas que les vamos a entregar a la Justicia, todos tengan consecuencias serias. Tenemos ocho policías heridos, dos de ellos que revisten algún grado de importancia y gravedad, uno con una contusión importante, hubo dos periodistas lastimados, lo que obviamente lamentamos”
El Jefe de Gobierno estuvo acompañado por el ministro de Seguridad, Waldo Wolff, y el Jefe de la Policía de la Ciudad, Diego Kravetz.
En el GCBA agregaron: “Luego, el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana desplegó 70 barrenderos, con hidrolavadoras, camiones recolectores y barredoras, más de una docena de inspectores y tres equipos especiales para la limpieza de la 9 de Julio. Cinco contenedores y 15 cestos de la zona fueron vandalizados y su reposición le costará a la Ciudad unos $ 8 millones”.
Durante la tarde, el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA), junto a Asociación de Reporterxs Gráficos de la República Argentina (aRGa), denunció: “Repudiamos la represión frente al ex Min. de Desarrollo Social. Otra vez, atacaron directo a la prensa con balazos de goma. Exigimos la liberación de todas las personas detenidas, entre las que está Carlos Guerra fotógrafo de UTEP. Nuestro apoyo y solidaridad para los movimientos sociales y con la lucha contra el hambre. Defendemos la libertad de prensa y el derecho a la protesta”.
El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) expresó: “Ante cada protesta, la respuesta siempre es la misma: gases, balas de goma, hidrantes, detenidos y periodistas heridos. El gobierno de la Ciudad reprime violando su propia Ley de Seguridad”.
En tanto, la Comisión Provincial por la Memoria manifestó: “Como hacía mucho no se observaba, la Policía de la Ciudad desplegó una de las represiones más feroces de los últimos años”.
“Hasta el momento, se registraron 8 personas detenidas, entre ellas un trabajador de prensa que fue arrestado cuando intentaba recoger una posta de goma del suelo. Al menos dos periodistas, uno de Crónica y otro de La Retaguardia, fueron heridos por posta de goma en la cabeza”, agregó