Jorge Macri juró como jefe de Gobierno porteño: reclamará a Milei por la coparticipación y endurecerá las medidas antipiquetes
El mandatario aseguró que inicia "una nueva etapa que nos obliga a superar todo lo hecho".
Jorge Macri juró como jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires junto a su vice Clara Muzzio este jueves por la mañana durante una sesión especial en la Legislatura porteña. “Es una nueva etapa que nos obliga a superar todo lo hecho, la gestión no vive de los éxitos del pasado”, resaltó en su discurso oficial. Habló de hacer cumplir el fallo de la Corte Suprema sobre fondos coparticipables para la CABA y adelantó medidas más duras contra los piquetes.
“Representar a los porteños también es defenderlos, y lo vamos a hacer reclamando al gobierno nacional que cumpla el fallo a la Corte Suprema que ordena restituir a la Ciudad los fondos de coparticipación que Gobierno saliente nos quitó de forma unilateral y contraria a la Constitución”, resaltó el mandatario de Juntos por el Cambio como una de sus prioridades. De todos modos, señaló que trabajará “en equipo” con el presidente Javier Milei para garantizar la seguridad y la circulación en territorio porteño.
El asunto de la coparticipación es uno de los ejes del Gobierno porteño, tanto de la gestión saliente como de la entrante. Tras la jura de Macri y Muzzio, se desarrollará la última sesión ordinaria del año para aprobar el Presupuesto 2024. El GCBA critica a las autoridades nacionales por los recortes en la coparticipación a través de la fundamentación del próximo ejercicio económico. Se habló de la “quita inconstitucional de los recursos” y que Nación “desconoce el fallo de la Corte Suprema, a través de la cual se determina que el coeficiente correspondiente a la Ciudad es del 2,95%”.
Durante la defensa del proyecto de Ley de Presupuesto 2024, el saliente ministro de Hacienda y Finanzas de la Ciudad Martín Mura aclaró que, a pesar de que “la previsión de los recursos continúa viéndose afectada por el incumplimiento del Gobierno nacional al no acatar el fallo de la Corte Suprema con respecto a los fondos coparticipables, la Ciudad de Buenos Aires continúa el camino de la recuperación del nivel de inversión en obra pública”.
Con respecto al endurecimiento contra los piquetes, Jorge Macri afirmó: “No hay forma de gobernar evitando el conflicto, no hace falta buscarlo ni generarlo, pero la gente espera ejercer todas sus libertades: la de manifestar, sin dudas, pero también la de circular, estudiar, trabajar o simplemente pasear por esta ciudad de Buenos Aires. De estas garantías he estado hablando con el pronto a asumir presidente Javier Milei y además con Patricia Bullrich, la ministra de Seguridad. Vamos a trabajar en equipo para garantizar esas libertades, las de todos”.
En esta línea, el futuro ministro de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, Waldo Wolff, solicitará cambios en la legislación porteña: “Vamos a pedir la Ley de reiterancia para que aquellos que infringen la ley reiteradamente puedan ser sancionados. Con el Ministerio Público Fiscal se le labra una infracción al que corta la calle la primera vez, luego una segunda vez, y a la tercera tiene que esperar el debido proceso preso”.
El viernes Jorge Macri felicitó a la Policía de la Ciudad porque impidió que el Polo Obrero realizara un piquete sobre la avenida 9 de Julio, a la altura de la calle Moreno, frente al edificio del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. En los últimos años fue un punto de protesta importante, que incluyó acampes de varios días.