687174-colectivos-g0018240-avila-20-750×430

Foto: Página 12

Jorge Macri pidió “un marco de diálogo” con Nación por los colectivos de CABA: “Si no hay subsidio o las empresas van a colapsar o la tarifa va a aumentar”

El jefe de Gobierno pidió que el Gobierno nacional "no se retire de ese subsidio".

Publicado el 28 de agosto de 2024|
Compartir

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, le solicitó al Gobierno nacional de Javier Milei una mesa de diálogo por el subsidio a las 31 líneas de colectivo que circulan solamente dentro del territorio porteño. La gestión libertaria se comprometió a mantener “el programa Red SUBE en las líneas de colectivo de Jurisdicción Nacional y en los trenes”.

Esto implica que desde el 1 de septiembre las 31 líneas de colectivo de CABA dejan de recibir subsidios nacionales y tampoco se podrá utilizar la Red SUBE en combinaciones que las involucren, incluido el subte.

“Esperamos un marco de diálogo para que el Gobierno no se retire de ese subsidio porque como mas de una vez el Presidente ha dicho la ley de gravedad existe y si no hay subsidio o las empresas van a colapsar o la tarifa va a aumentar y ninguna de las dos cosas son buenas”, aseguró Jorge Macri al lanzar un nuevo programa de enseñanza de inglés.

“Estamos hablando con el gobierno para que no retire el subsidio de su porción de la tarifa porque es un momento en que la gente no está en condiciones de absorber un aumento de esa magnitud”, agregó.

El Gobierno nacional del presidente Javier Milei, a través de la Secretaría de Transporte, anunció este lunes que, en el marco del ordenamiento de subsidios al transporte, terminará “con los favoritismos hacia algunas jurisdicciones en relación a los recursos destinados a financiar al transporte y garantizar el federalismo y la igualdad de condiciones en todos los distritos”.

“En este sentido, la Nación mantendrá el programa Red SUBE en las líneas de colectivo de Jurisdicción Nacional y en los trenes, a la vez que se sostendrá la Tarifa Social a más de 5.3 millones de personas que pagan el boleto con un descuento del 55% en todo el país”, precisó un comunicado oficial.

“De esta manera, el Estado Nacional continuará con el programa de descuentos de 50 y 75% en el valor del boleto de los viajes en las 103 líneas de jurisdicción nacional del AMBA y en los trenes. Debido a que el Estado Nacional subsidia únicamente con tarifa social a los transporte jurisdiccionales, el Gobierno de la provincia de Buenos Aires no puede exigir privilegios para su jurisdicción y menos tener un accionar que se asocie al ventajismo político”, agregó Transporte.

“Desde el Gobierno Nacional se apunta a que los recursos se distribuyan de forma equitativa en todas las provincias del país, asumiendo los gastos exclusivamente de las responsabilidades que le corresponden. Cabe recordar, que en el mes de julio la provincia de Buenos Aires había aceptado hacerse cargo de los costos del sistema en las líneas de colectivo de su territorio, pero ahora decidió que no solventará Red SUBE, perjudicando a más de 450 mil bonaerenses por día que no podrán acceder a los beneficios. La medida va en línea con que las jurisdicciones implementen los descuentos que consideren como sucede por ejemplo en Mendoza y Rosario, entre otros”, finalizó la secretaría nacional.

Compartir