jubilados

Jubilados anuncian marchas a Congreso y Plaza de Mayo contra el veto a la fórmula jubilatoria de oposición

Este miércoles concentrarán a las 15 frente al edificio parlamentario.

Publicado el 28 de agosto de 2024|
Compartir

Organizaciones de jubilados anunciaron que este miércoles a las 15 protestarán frente al Anexo del Congreso de la Nación, en Rivadavia y Entre Ríos, y a las 17 estarán en la Plaza de Mayo para protestar por el veto del presidente Javier Milei a la fórmula previsional aprobada por la oposición.

“El aumento al que se opone el gobierno es muy pequeño, son 17 mil pesos que no resuelven los problemas que tenemos los jubilados; aún así, tenemos que evitar que sea vetado”, dijo Marcos Wolman, de la Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones de Jubilados y Pensionados de la República Argentina.

Wolman cree, como en todas las agrupaciones de jubilados, que ”el Gobierno está llevando al desfinanciamiento del sistema previsional”. “Su plan es marchar hacia la privatización del sistema, lo vimos en la Ley Bases, en el DNU y en el Pacto de Mayo, que propone una reforma previsional. La privatización de las jubilaciones, volviendo al modelo que fracasó en los ‘90, no es solamente un tema de Milei, sino parte de una tendencia en todos los países de latinoamérica: ayer hubo una movilización en Perú y en Uruguay lo está plebiscitando”.

Nora Biaggio, del Plenario de Trabajadores Jubilados, dijo a Página 12 que el presidente “viene usando la plata de jubilados para pagar una deuda externa que no adquirimos los jubilados. Él lo dice en forma descarada, ‘tengo superavit fiscal’ y lo tiene porque le ha recortado a los jubilados”.

Entre los convocantes a la marcha a la Plaza de Mayo están el Encuentro de Jubilados y Asambleas Barriales, Jubilados del Frente Grande, Jubilados Independientes, Plenario de Trabajadores Jubilados, UJEL, Jubilados en Lucha, Unión de Trabajadores Jubilados en Lucha, Confederación de Jubilados de la República Argentina, Jubilados Clasistas, Agrupaciòn Germán Abdala Ate Capital, MJL Conat, Jubilados de Izquierda, Jubilados Insurgentes y la Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones de Jubilados y Pensionados de la Argentina.

El legislador porteño Gabriel Solano junto con la diputada nacional Vanina Biasi ambos del Partido Obrero – Frente de Izquierda convocaron a la movilización de jubilados y le exigieron a la CGT “un paro nacional urgente”.

Gabriel Solano dijo: “Este miércoles vamos a estar acompañando la jornada de lucha de los jubilados que se organizan contra el veto de Milei en defensa de sus ingresos. Un veto completamente absurdo a un aumento de unos miserables $13.000 que no recomponen en lo absoluto la situación crítica en la que están la mayoría de los jubilados. No puede ser que la CGT esté haciendo la plancha mientras nuestros viejos, que laburaron toda la vida, salen a la calle por las jubilaciones propias y las de toda la clase obrera que se va a jubilar en algún momento. Es necesario un paro nacional urgente convocado por las centrales sindicales y que se termine esta parsimonia que para lo único que sirve es para hacerle el juego a Milei y su gobierno dejándoles pasar despidos en todos lados, los salarios de hambre, la esencialidad educativa que es la prohibición del derecho a la protesta y ahora también este veto absurdo.”

“Convocamos a todas las organizaciones sociales, políticas, sindicales, piqueteras, estudiantiles y barriales a sumarse a esta marcha que arrancará con la tradicional concentración en el Congreso a las 15h y terminará con un acto en Plaza de Mayo a las 17h.”

La diputada nacional Vanina Biasi agregó: “Las organizaciones de jubilados dan un ejemplo de lucha a la CGT todos los miércoles en el Congreso nacional en defensa de sus haberes. Acompañamos dentro y fuera del recinto su lucha que es la de todos los trabajadores. A los jubilados que no alcanzan la canasta de pobreza se les vota un aumento de por sí paupérrimo que encima Milei quiere vetar. Los jubilados no llegan a fin de mes y tiene que laburar o hacer malabares para poder vivir. Es necesario un aumento real de sus ingresos, que se retrotraiga la eliminación de los descuentos del PAMI.”

Compartir