La Ciudad de Buenos Aires no utilizará la Boleta Electrónica en las elecciones de octubre
Lo informó el Instituto de Gestión Electoral de la Ciudad (IGE). Definirán en breve la modalidad para el domingo 22 de octubre.
El Instituto de Gestión Electoral de la Ciudad (IGE) informó este viernes que no se utilizará la Boleta Única Electrónica (BUE) para cargos porteños en las elecciones generales del 22 de octubre.
Ese día se votarán cargos nacionales (presidente, diputados, parlamentarios del Mercosur) y capitalinos (jefe de Gobierno, legisladores, comuneros). El 13 de agosto los primeros fueron elegidos con boleta de papel y los otros con BUE.
La jueza federal con competencia electoral María Servini este jueves dejó sin efecto el acuerdo con el Tribunal Electoral de la CABA para organizar el proceso electoral con BUE, al haber advertido fallas durante la jornada del domingo.
Así, el Instituto emitió este comunicado: “El IGE considera que la Boleta Única Electrónica es un instrumento válido y ha mostrado sobrados beneficios en las elecciones PASO del 13 de agosto, pero luego de la decisión de la Justicia se encuentra abocado junto a las autoridades judiciales al diseño de un nuevo sistema”.
Además, precisó que el domingo fallaron 251 máquinas de unas 14.000 dispuestas en toda CABA. De esos inconvenientes, 166 se repararon en el momento; hubo que reponer 85 máquinas, “tarea que no demandó más de 5 minutos en cada caso”.
“El IGE ratifica su vocación de trabajar junto a las autoridades judiciales para reconfigurar el sistema de votación para elegir Jefe/a de Gobierno, legisladores/as y miembros de las Juntas Comunales el próximo 22 de octubre”, sumó.
Servini había manifestado: “Hay que hacer un solo acto comicial, porque ya sabemos que con dos votos en dos urnas fue un desastre.