luis caputo jorge macri

La Ciudad piensa volver a la Corte para que el Gobierno nacional pague la totalidad de la coparticipación

Nación se había comprometido a pagar desde el 1 de agosto lo establecido por la CSJN.

Publicado el 6 de agosto de 2024|
Compartir

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires piensa en volver a reclamar ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) ya que desde este 1 de agosto el Gobierno nacional no depositó los fondos coparticipables que le corresponden a la CABA, estimados por el tribunal en un 2,95%, sino una suma menor.

El Gobierno de Alberto Fernández había recortado la coparticipación de 3,5% a 1,4%. El fallo de 2022 de la CSJN ordenó llevarlo a 2,95%, pero el Frente de Todos no cumplió. Luego de más de medio año de reuniones, el ministro de Economía del Gobierno de Javier Milei, Luis Caputo, se había comprometido a pagar todos los fondos desde el 1 de agosto. No obstante, la administración nacional no está pagando por goteo y en forma automática ese monto y por eso el GCBA piensa volver a reclamar ante el máximo tribunal.

El Gobierno nacional lo que hizo fue transferir una suma discrecional. En la administración porteña temen que esto se prolongue y que nunca se llegue a la cifra correspondiente al 2,95%.

El objetivo de la Ciudad es exponer ante la CSJN que Nación con este mecanismo no está cumpliendo el fallo de 2022.

Ante la crisis económica vigente, cayó la recaudación y eso impactó en las finanzas porteñas, por eso resulta tan importante contar con el dinero de la coparticipación contemplado en el fallo de la Corte.

En las últimas semanas distintos funcionarios porteños se expresaron sobre este asunto. Desde el jefe de Gabinete Néstor Grindetti durante su informe semestral de gestión hasta el propio Jorge Macri. Incluso el expresidente Mauricio Macri pidió que el Gobierno de Milei honre sus obligaciones.

Compartir