La inflación porteña de abril fue del 9,8% y acumula 292,5% en los últimos 12 meses
En los primeros cuatro meses de 2024 acumuló una suba de 72,6%.
La Dirección General de Estadística y Censos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires informó que en el mes de abril el Índice de Precios al Consumidor de la CABA se ubicó en 9,8%. En los primeros cuatro meses del año acumuló una suba de 72,6%, mientras que la trayectoria interanual se ubicó en 292,5%.
El documento informa que durante abril la variación del IPCBA respondió fundamentalmente a las subas en las siguientes divisiones: Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, Salud, Alimentos y bebidas no alcohólicas, Información y comunicación y Restaurantes y hoteles, que en conjunto “explicaron el 75,0% del alza del Nivel General”.
Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles promedió un incremento de 22,9%, contribuyendo con 3,70 p.p. a la variación mensual del IPCBA, al impactar principalmente las subas en las tarifas residenciales del servicio de suministro de agua y de gas natural por red. “Le siguieron en importancia, las alzas en los valores de los gastos comunes por la vivienda”, indica la DGEC.
Salud aumentó 13,0% e incidió 1,17 p.p., por ajustes en las cuotas de la medicina prepaga.
Alimentos y bebidas no alcohólicas promedió una suba de 5,1%, con una incidencia de 1,05 p.p. en el Nivel General. Al interior de la división, los principales impulsos provinieron de Leche, productos lácteos y huevos (9,5%), Carnes y derivados (5,9%), Verduras, tubérculos y legumbres (10,5%) y Pan y cereales (3,5%).
🔴En el mes de abril, el IPC de la Ciudad (#IPCBA) se ubicó en 9,8%. En los primeros cuatro meses del año acumuló una suba de 72,6%, mientras que la trayectoria interanual se ubicó en 292,5%.
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— Dirección General de Estadística y Censos – GCBA (@EstadisticaBA) May 8, 2024
Información y comunicación se elevó 11,7% e incidió 0,74 p.p., debido a los incrementos en las tarifas de los servicios de telefonía móvil y de comunicación agrupados.
Restaurantes y hoteles aumentó 6,1%, con una incidencia de 0,66 p.p., como resultado de las alzas en los precios de los alimentos preparados en restaurantes, bares y casas de comida. En sentido contrario, las caídas en las tarifas del servicio de alojamiento en hoteles contribuyeron a aminorar la suba de la división.
El resto de las divisiones tuvo una incidencia positiva, aunque menor, en el Nivel General.