La Justicia convocó a enfermeros y a Quirós a una audiencia de conciliación
La Asociación de Licenciados en Enfermería (ALE) explicó que este llamado es "ante el reclamo de equiparación salarial y laboral de la Enfermería". "El Gobierno de la Ciudad que se niega a reconocer ese derecho", advirtió la entidad.
La Asociación de Licenciados en Enfermería (ALE) informó que este martes recibió una notificación a través de sus representantes legales de parte de la Sala II de la Cámara de Apelaciones convocando a una audiencia el martes 10 de mayo a las 14 hs, que incluye a la representación de la Enfermería y también del ministro de Salud porteño, Fernán Quirós.
“La misma cita a una instancia de conciliación, ante el reclamo de equiparación salarial y laboral de la Enfermería y el Gobierno de la Ciudad que se niega a reconocer ese derecho”, indicó ALE en un comunicado.
Andrea Ramírez, enfermera del hospital Ramos Mejía y presidenta de la ALE expresó: “No está dicha la última palabra en la Justicia. Esta audiencia es alentadora, tenemos expectativas en la definición final de la Cámara de Apelaciones porque consideramos que, como enfermería, expresamos en argumentos contundentes la pertinencia, legalidad y legitimidad de nuestro reclamo de ser reconocidos como profesionales que somos por derecho ganado. Además, a lo largo de estos últimos años, nos hemos movilizado y pusimos en agenda la discriminación que sufrimos”.
“Visibilizamos socialmente la realidad que nos toca afrontar y creemos que la Justicia tiene oportunidad de reparar un daño que venimos sufriendo hace mucho tiempo, y que en el 2018 se profundizo con la Ley 6035 que de manera explícita dejo afuera a miles de enfermeras y enfermeros profesionales con formación de grado. Estar fuera de la Ley implica hoy por hoy tener salarios que no llegan a la mitad, que nos correspondería si estuviéramos encuadrados en la carrera profesional. Al mismo tiempo, no gozamos de las licencias para capacitación en servicio, y no tenemos otros beneficios que redundarían no solo en justos derechos que nos hemos ganado y que nos asisten como trabajadores, sino también jerarquizaría y mejoraría la calidad del servicio público de salud de la Ciudad”, sumó.
Luego, Ramírez finalizó: “Evidentemente, empieza a haber mucho más debate en la base de la enfermería. En cada servicio se discute la posibilidad de que finalmente demos un paso en el camino de la inclusión definitiva. La equiparación que estamos reclamando implicaría duplicar nuestros salarios, acceder a licencias para capacitación en el horario de trabajo, como así también mejorar en términos generales nuestra condición laboral como parte del equipo de salud. Además, es bueno que la sociedad sepa que el 12 de mayo es el Día Internacional de la Enfermería, y el mejor reconocimiento sería que la Justicia falle a favor nuestro. Que la Cámara de Apelaciones ratifique el fallo en primera instancia de la jueza López Vergara, que dio lugar a los argumentos y los términos de nuestro amparo por la equiparación. Sería un gran homenaje y un reconocimiento enorme empezar a reparar la postergación que sufrimos. Tenemos expectativas, aunque confiamos exclusivamente en nuestras propias fuerzas. Hemos sufrido desencantos y decepciones, pero vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que el fallo judicial nos dé la razón que socialmente ya nos hemos ganado”.