policia

La Justicia porteña ordenó que trasladen a 400 presos condenados de CABA a cárceles federales

En el Gobierno nacional hubo quejas por esta disposición.

Publicado el 24 de febrero de 2025|

Ante un habeas corpus presentado por la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el Juzgado de Primera Instancia en lo Penal Contravencional y de Faltas N° 23, a cargo del juez Norberto Circo, ordenó que los presos condenados que se encuentren alojados en comisarías y alcaidías porteñas sean trasladados a cárceles federales. En el Ministerio de Seguridad Nacional afirmaron: “Esta administración no va a aceptar ningún tipo de coerción directa ni indirecta”.

Se trata de 411 presos, según se especificó en la resolución a la que accedió Infobae, de los cuales 347 están a disposición de la justicia nacional, mientras que el resto se dividen entre la justicia porteña (57), federal (5) y bonaerense (2). De este total, 181 tienen sentencia firme. Los demás, en primera instancia, consigna Infobae.

“Si bien toda persona que ingresa como detenido en el ámbito penitenciario/carcelario encuentra restringidos sus derechos en relación a aquellas que se hallan gozando de su libertad, ello no puede significar en ningún caso, la situación descrita en las presentes, bajo ningún propósito, la implementación de tratos o medidas que vulneren su dignidad, o importen tratos inhumanos o degradantes”, expone el fallo.

En el Ministerio de Seguridad Nacional afirmaron que la Justicia de la Ciudad “se está excediendo en el dictado de Habeas Corpus sobre espacios federales”.

“En la gran mayoría de las jurisdicciones provinciales hay exceso de presos alojados en comisarías, pero no a todas se les escapan presos todas las semanas”, plantearon en la cartera nacional a través de una nota dirigida al Poder Ejecutivo local.

Compartir