La Justicia revocó el fallo que anulaba la detención de gente sin techo y la requisa de sus pertenencias, incluidos cuchillos
"Celebramos el fallo y su contenido, dando un mensaje de cordura para con el accionar policial", dijo el ministro de Seguridad Waldo Wolff.
La Sala IV de la Cámara de Casación y Apelaciones en lo Penal, Penal Juvenil, Contravencional y de Faltas de la Ciudad de Buenos Aires revocó el fallo de la jueza Natalia Ohman, a cargo del Juzgado en lo Penal, Contravencional y de Faltas Nº 17, que había anulado un centenar de detenciones hechas sin orden judicial por a la Policía de la Ciudad en junio de este año a gente en situación de calle al considerarlas “arbitrarias” y anulaba “los secuestros practicados en todos los casos”, ordenando devolverles sus pertenencias, incluidos cuchillos y elementos cortantes, por entender que los usaban para revolver la basura y no para cometer delitos. Las autoridades porteñas acusaban a los arrestados de cometer una infracción al artículo 103 del Código Contravencional (portar arma no convencional).
El jefe de Gobierno Jorge Macri sostuvo: “Celebro esta decisión judicial de la Cámara de Casación Penal. Es necesario que todos apoyemos a las Fuerzas de Seguridad que salen a las calles para cuidarnos y actúan en el marco de la ley. La única ideología que nos tiene que importar es la de cómo darles más y mejor seguridad a los vecinos”.
El Ministerio Público Fiscal porteño, al que las fuerzas de seguridad habían comunicado las detenciones y este las había validado, había apelado lo dispuesto por Ohman. La Sala, integrada por los jueces Gonzalo Viña, Luisa María Escrich y Javier Alejandro Bujan, pidió que esta magistrada sea apartada de todas las causas que involucran delitos de este tipo.
La jueza había criticado también que la fuerza use fundamentos como “actitud sospechosa”, “actos vinculados economía de la subsistencia” o “actitudes evasivas” para requisar ciudadanos.
Se llegó a la conclusión que 52 detenciones se realizaron por “conductas de merodeo” o “actitud sospechosa”; en 24 casos ni siquiera se menciona el motivo; 19 por cuanto las personas llevaban el elemento a simple vista, sin perjuicio de que en su mayoría eran personas que los estaban utilizando para cortar cartón o revolver contenedores; 13 de ellas se produjeron por encontrarse la persona realizando actividades de subsistencia; 4 por manifestar una “actitud evasiva” y 2 de ellas con motivo de “control poblacional” (vale aclarar, esas dos detenciones se produjeron sobre personas que estaban revisando la basura), consigna Palabras de Derecho en base al fallo de la jueza.
El Gobierno porteño había criticado el fallo de Ohman y el Ministerio de Seguridad porteño había dicho que en el primer semestre de 2024 incautó 1.500 armas blancas en distintos operativos.
Los jueces de la Sala sostuvieron que “la decisión de la magistrada resulta absolutamente e irremediablemente arbitraria y por ello debe ser revocada” y “carece de imparcialidad, refleja su posición personal, carece de motivación real en los sucesos y realiza afirmaciones dogmáticas que no se conectan con los sucesos del caso”.
El ministro de Seguridad Waldo Wolff aseguró: “Desde la Ciudad celebramos el fallo y su contenido, dando un mensaje de cordura para con el accionar policial y la provisión de seguridad ciudadana”.
El secretario de Seguridad Diego kravetz sumó: “Desde que llegamos a la gestión, incautamos la mayor cantidad de armas impropias en la historia de la Ciudad. Si, un 1.700% más que en el mismo período del 2023. Celebramos este fallo que nos permite seguir atacando el problema desde la raíz. Los principales beneficiados son los vecinos de la Ciudad que merecen vivir tranquilos”.