La Legislatura porteña aprobó nuevas normas para vehículos de carga
Es para facilitar la circulación de los camiones que poseen al menos dos semi ejes arrastrados por la unidad de tracción.
La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires este jueves aprobó modificaciones al Código de Tránsito y Transporte para “facilitar la circulación de grandes vehículos de carga conocidos como bi-trenes”, aquellos que poseen al menos dos semi ejes arrastrados por la unidad de tracción o camión.
Según fuentes parlamentarias, la modificación permite que los camiones bi-trenes arriben al Puerto de Buenos Aires, ingresando desde Acceso Norte, Acceso Oeste, Autopista Ricchieri y Autopista Buenos Aires – La Plata, además de acceder al Centro de Transferencia de Cargas en la zona suroeste, en el barrio de Villa Soldati (Comuna 8), que cuenta con un predio de 37 hectáreas donde se encuentran trabajando más de 60 empresas que se encargan del transporte de la mercaderías.
Ese Centro de Transferencia está ubicado al lado de una infraestructura vial realizada específicamente para conectar con los principales accesos de la Ciudad, mediante la Autopista Cámpora. Existen también otros sitios para carga y descarga pesada en la Ciudad como el polo industrial de bebidas cerca del Puente Alsina. La nueva normativa se aprobó con 31 votos positivos del interbloque Vamos Juntos y la abstención del resto de los presentes.
Definiciones del Código
- Camión de configuración bitrén: vehículo destinado al transporte de carga conformado por una (1) unidad tractora con dos (2) semirremolques biarticulados.
- Camión de configuración bitrén tipo 1: vehículo bitrén destinado al transporte de carga con un largo máximo de veintidós metros con cuarenta centímetros (22,40 m) y un Peso Bruto Total Combinado (PBTC) de hasta sesenta (60) toneladas.
- Camión de configuración bitrén tipo 2: vehículo bitrén destinado al transporte de carga con un largo máximo de veinticinco metros con cincuenta centímetros (25,50 m) y un Peso Bruto Total Combinado (PBTC) de hasta setenta y cinco (75) toneladas.
- Camión de configuración bitrén tipo 3: vehículo bitrén destinado al transporte de carga con un largo máximo de treinta metros con veinticinco centímetros (30,25 m) y un Peso Bruto Total Combinado (PBTC) de hasta setenta y cinco (75) toneladas.