La Legislatura porteña autorizó al GCBA a tomar préstamos por hasta U$S85.000.000 para mejorar la historia clínica electrónica y adquirir equipos de diagnóstico por imágenes
"La Ciudad de Buenos Aires puede acceder a estos nuevos financiamientos para mejorar la calidad de vida de los vecinos gracias a su equilibrio fiscal", destacó el ministro de Hacienda una vez aprobada la Ley.
La Legislatura porteña aprobó este jueves un proyecto de Ley elaborado por el Poder Ejecutivo para tomar préstamos por hasta 85 millones de dólares, con el objetivo de financiar un plan de la red de digitalización de la salud pública local e instalación de equipamiento de diagnósticos por imágenes.
Una vez aprobado, el ministro de Hacienda Gustavo Arengo afirmó: “Hoy la Legislatura aprobó una autorización para que la Ciudad pueda acceder a un préstamo de USD 85M con BID (Banco Interamericano de Desarrollo), destinado a consolidar el funcionamiento de la Historia Clínica Electrónica y también para la compra de equipamiento de diagnóstico por imágenes”.
“Asimismo, semanas atrás, la Legislatura aprobó otro préstamo por USD 75M de la @AgendaCAF , para la realización de obras en la Autopista Dellepiane y la construcción de nuevos pasos bajo nivel, iniciativas que servirán para ordenar y agilizar el tránsito en la Ciudad”, agregó.
“La Ciudad de Buenos Aires puede acceder a estos nuevos financiamientos para mejorar la calidad de vida de los vecinos gracias a su equilibrio fiscal y a la excelente reputación crediticia con la que cuenta, con un nivel de deuda sostenible, el más bajo de los últimos 10 años”, resaltó el funcionario.
El primer artículo establece: “Autorizar al Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda y Finanzas o el organismo que en el futuro lo reemplace, a contraer uno o más empréstitos públicos, de forma directa, indirecta o subsidiaria, con el Banco Interamericano de Desarrollo, u otros organismos multilaterales, bilaterales y regionales de crédito, Bancos de Desarrollo, Instituciones Financieras de Fomento de las Exportaciones, Instituciones Financieras Bilaterales de Desarrollo y/o cualquier otra institución financiera local o internacional, o con el Gobierno Nacional, por hasta la suma de dólares estadounidenses ochenta y cinco millones (USD 85.000.000) o su equivalente en pesos, otra u otras monedas”.
El segundo artículo postula: “El destino de las operaciones de crédito público será el desarrollo de una agenda digital estratégica en salud y la adquisición e instalación de equipamiento de diagnóstico por imágenes para la red de servicios públicos de salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.
El Despacho de Ley sostiene: “En el marco del proyecto de “Agenda Digital del Sistema de Salud de la Ciudad”, se busca desarrollar una agenda digital estratégica en salud con el objetivo general de mejorar el acceso oportuno, integral y continuo a los servicios públicos de salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Así, su objetivo específico es mejorar la oportunidad, integralidad y calidad con la que se produce, comparte y analiza la información sanitaria que genera la Ciudad”.
“El proyecto permitirá fortalecer significativamente el sistema de salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con la consolidación de los avances ya logrados en la transformación digital, la mejora de los procesos internos y la capacidad de respuesta del sistema. Esto se traducirá en un acceso más amplio y de mejor calidad a los servicios de salud para todos los vecinos de la Ciudad. Al integrar y optimizar la información sanitaria, se garantizará una atención más eficiente y segura, beneficiando directamente a los ciudadanos y consolidando un sistema de salud más robusto y confiable para el futuro”, se agrega.
“En ese marco, el objeto es consolidar la transformación digital del sistema de salud porteño, integrando toda la información clínica y diagnóstica a la Historia Clínica Electrónica y desarrollando plataformas de análisis de datos para la gestión clínica y operativa, así como para la gestión administrativa y económica, utilizando herramientas de análisis geoespacial e inteligencia artificial. Que en adición, respecto al endeudamiento, y si correspondiere, podrán afectarse al pago de los préstamos antes mencionados y como garantía de los mismos, los fondos provenientes del Régimen de Coparticipación Federal de Impuestos de acuerdo a la Ley Nacional 23.458. Asimismo, se prevé la autorización al Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda y Finanzas, a negociar, acordar, emitir y suscribir una o más garantías incondicionales e irrevocables para el repago de todas las obligaciones que surjan del contrato de préstamo, así como también los demás documentos relacionados y/o complementarios que resulten necesarios en relación con el empréstito descripto”, resaltan en el Poder Ejecutivo.
“Que las condiciones generales, los plazos de amortización y demás cláusulas propuestas para ser suscriptas serán las usuales que se pactan en este tipo de contratos, y no puede soslayarse que exigen la inclusión de cláusulas con prórroga de jurisdicción bajo ley extranjera. Teniendo presente que la autorización que se recaba estará expresada en dólares estadounidenses, o en otra moneda distinta de la nacional, resulta apropiado habilitar en todo momento las operaciones financieras de productos derivados. Que por último, se propicia facultar al Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda y Finanzas, a suscribir los instrumentos necesarios y a realizar todos los demás actos y trámites relacionados con la operatoria, así como dictar las normas que sean necesarias para la mejor ejecución del cometido”, finaliza la defensa oficial.