body_2

Foto: Ministerio de Justicia de la Nación

La Legislatura porteña convocó a Audiencias Públicas por la protección de dos centros clandestinos de detención en Floresta y Nueva Pompeya y el campo de deportes de la Escuela Raggio

Las instancias de participación ciudadana se celebrarán a fines de noviembre.

Publicado el 28 de octubre de 2024|
Compartir

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires convocó a sendas Audiencias Públicas para tratar las Leyes de aprobación inicial que buscan proteger dos centros clandestinos de detención de Nueva Pompeya (Comuna 4) y Floresta (Comuna 10). También para dar protección ambiental a los solares de la Escuela Técnica Raggio y a su campo de deportes, en Núñez (Comuna 13).

Los tres proyectos de Ley tuvieron aprobación inicial (media sanción) en la sesión ordinaria del jueves 17 de octubre.

La Audiencia Pública para catalogar con nivel de protección integral al inmueble ubicado en Bacacay 3570 (actual 3558-62) se hará el 29 de noviembre a las 13. Las personas interesadas se registran en este enlace oficial.

La Audiencia Pública para catalogar con nivel de protección integral al inmueble de Pomar 4171, en Nueva Pompeya, se celebrará el 29 de noviembre a las 14. Enlace oficial.

La Audiencia Pública para otorgar protección ambiental a los solares de la Escuela Técnica Raggio y a su campo de deportes es hará el 29 de noviembre a las 15. Inscripción.

El proyecto de Ley sobre la protección al inmueble de Bacacay fue presentado por el legislador Juan Pablo O´Dezaille (Unión por la Patria) y fundamenta: “El inmueble de la calle Bacacay 3570 posee un valor histórico y simbólico como testimonio de los hechos que han acaecido durante el comienzo de la dictadura militar en el año 1976 en el marco de la Operación Condor, y es por ello que se constituye como un elemento que configura la memoria histórica colectiva del conjunto de la sociedad argentina. El inmueble objeto del proyecto formó parte del Circuito Represivo junto con el C.C.D.T.y.E Automotores Orletti ubicado en la misma manzana en la calle Venancio Flores 3519 y la base de la calle Pomar 4175. Todos ellos dirigidos por la patota de Aníbal Gordon. El circuito mencionado funcionó entre los años 1976 y 1977, y el descubrimiento de la ubicación exacta del inmueble de la calle Bacacay 3570 se desencadenó a partir la desclasificación de documentos de la C.I.A. de los Estados Unidos de Norteamérica en el año 2020”.

“El funcionamiento del inmueble de la calle Bacacay 3570 sucedió entre el 16 de marzo de 1976 hasta el 22 de mayo del mismo año. Este centro se utilizo como base para actividades operacionales y como lugar de detención transitorio e interrogatorio bajo tortura de prisioneros de la S.I.D.E., que tuvo a su cargo la coordinación de la Operación Cóndor y opero conjuntamente con fuerzas de diferentes países en los interrogatorios, traslados, desapariciones y asesinatos de ciudadanos argentinos, uruguayos, chilenos, bolivianos, paraguayos y brasileros”, se agrega.

El legislador también promovió la protección del inmueble de Pomar: “El inmueble de la calle Pomar 4171/73 posee un valor histórico y simbólico como testimonio de los hechos que han acaecido durante el comienzo de la dictadura militar en el año 1976 en el marco de la Operación Condor, y es por ello que se constituye como un elemento que configura la memoria histórica colectiva del conjunto de la sociedad argentina. El inmueble objeto del proyecto formó parte del Circuito Represivo junto con el C.C.D.T.y.E Automotores Orletti ubicado en la misma manzana en la calle Venancio Flores 3519 y la base de la calle Bacacay 3570. Todos ellos dirigidos por la patota de Aníbal Gordon. La Operación Cóndor, llevada adelante en Chile, Argentina, Uruguay, Brasil, Paraguay y Bolivia, fue una operación conjunta que permitió a sus fuerzas armadas el traspaso de sus prisioneros de una frontera a otra sin restricciones. Estaba conformada por las dictaduras del Cono Sur al amparo de la Doctrina de Seguridad Nacional ideada por los Estados Unidos”.

El proyecto sobre los solares de Raggio fue presentado por Victoria Montenegro (Unión por la Patria) y la defensa sostiene: “El presente proyecto tiene como finalidad que esta casa legislativa arbitre las diligencias necesarias para continuar en el fortalecimiento del Museo Sitio de Memoria ex ESMA, hoy Patrimonio Mundial. En tal sentido este proyecto intenta cumplir con lo requerido por UNESCO mediante la decisión 45 COM 8B.53, explicitada en el documento WHC/23/45.COM/19, disponible en https://whc.unesco.org/en/documents/199706, (pp. 472-475); refiriéndose esto a poder otorgar a los solares de la Escuela Técnica Raggio y a su Campo de Deportes (ver planos en Anexo 1) la Protección Especial Ambiental según lo establecido en el Título 9 de Protección Patrimonial e Identidad, ítem 9.1.3.2.1, del Código Urbanístico de la Ciudad. Así mismo asegurar, solo en el caso de un intento de rezonificación que afecte a los solares explicitados ut supra, un mecanismo de consulta con el Museo Sitio de Memoria ESMA, colindante, en virtud de su inclusión en la Lista del Patrimonio Mundial de UNESCO y del Ente Público Espacio para la Memoria y para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos (ex ESMA), en su calidad de Zona de Amortiguación, según el criterio establecido por el Comité del Patrimonio Mundial”.

“El presente proyecto se basa en el concepto de que la protección del entorno urbano inmediato al Bien declarado como Patrimonio Mundial no debe impedir los cambios, sino actuar como un instrumento para gestionarlos de modo positivo y realista desde el punto de vista de las políticas y la normativa disponibles en la actualidad, ya consolidadas y con perspectivas ciertas de perdurar a largo plazo”, se agrega.

Compartir