Legislatura porteña

Foto: @LegisCABA

La Legislatura porteña expresó su preocupación por el pago de la coparticipación

Los legisladores pidieron por el "cumplimiento del fallo de la Corte Suprema".

Publicado el 23 de agosto de 2024|
Compartir

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó este jueves una declaración de “preocupación por la demora en el cumplimiento del fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación respecto a la devolución de los fondos coparticipables”.

La iniciativa, propuesta en base a sendos textos presentados por el Frente Liberal Republicano y Vamos por Más, obtuvo el voto del pleno del cuerpo parlamentario.

El texto de Vamos por más postula: “La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires rechaza el agravio sistemático a los vecinos de esta Ciudad que se ven afectados por el nuevo incumplimiento del Poder Ejecutivo Nacional sobre el último acuerdo arribado a los efectos de cumplir lo resuelto por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en los autos caratulados “Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires c/ Estado Nacional s/ acción declarativa de inconstitucionalidad – cobro de pesos” (Expte. 1865/2020) que manda a otorgar el 2,95% de la masa de fondos coparticipables a la Ciudad de Buenos Aires; y por el anuncio de recorte intempestivo de subsidios al transporte automotor de pasajeros de carácter urbano en el AMBA. Esto supone un nuevo peso en las arcas de la Ciudad para afrontar gastos sin contar con los recursos que le corresponden por ley”.

“Como es de público conocimiento, el máximo tribunal ha establecido en “Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires c/ Estado Nacional s/ acción declarativa de inconstitucionalidad – cobro de pesos” (expte. 1865/2020) que el Estado Nacional debe otorgarle, hasta el dictado de una sentencia definitiva que dirima la cuestión de fondo, un porcentaje coparticipable del 2,95%. Debemos recordar que dichos fondos permiten a la Ciudad hacer frente a las diferentes capacidades y competencias que posee producto de los diversos traspasos de las mismas por parte del Estado Nacional”, inicia la defensa de este proyecto de Declaración.

“Esta situación que nació durante el Gobierno de Alberto Fernández (quien nunca cumplió con lo ordenado judicialmente) se ve continuada en el nuevo ejercicio llevado a cabo por el presidente Javier Milei. A pesar de haberse realizado diversas reuniones entre el Jefe de Gobierno y personal del Ministerio de Economía durante el mes de julio del presente, de donde surgió que se habría llegado a un consenso que devendría en el cumplimiento de lo ordenado en el expediente en cuestión a partir de este mes, lo cierto es que desde el Gobierno Nacional continúan transfiriendo tan sólo el 1,4% como solía hacer. Esta situación es inadmisible. Estamos en presencia de un incumplimiento consuetudinario de una manda judicial que tiene casi 18 meses de incumplimiento, en donde, por más que haya cambiado el color político del Gobierno Nacional, se observa una constante: el incumplimiento y afectación a los derechos de los habitantes de esta Ciudad”, se agrega.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y el de la Nación no llegaron a un acuerdo por el pago de los fondos coparticipables que le corresponden a CABA durante la audiencia convocada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación que se celebró este jueves poco antes del mediodía. No estuvo presente el ministro de Economía nacional, Luis Caputo, a diferencia de encuentros anteriores.

Los representantes de ambas administraciones en 10 días deberán presentar un nuevo escrito planteando sus argumentos.

El jefe de Gobierno Jorge Macri asistió junto al procurador general de la CABA, Martín Ocampo, y el abogado Antonio María Hernández.

Para representar al Gobierno nacional, asistieron Carlos Guberman, secretario de Hacienda; José María García Hamilton, secretario Legal y Administrativo; Valeria Sánchez, subsecretaria de coordinación fiscal provincial; y Alejandro Speroni, subsecretario Legal.

La audiencia se desarrolló ante Alejandro Rodríguez, secretario encargado de juicios originarios. No estuvieron presentes los ministros del máximo tribunal.

Tras la reducción de la coparticipación del 3,5% al 1,4% en 2020 durante el Gobierno nacional de Alberto Fernández, la Corte Suprema emitió un fallo ante un amparo de CABA y ordenó en 2022 que Nación pague el 2,95%. La gestión del Frente de Todos incumplió y el Gobierno libertario recién en agosto empezó a girar fondos.

El tema es cómo se transfiere ese dinero. El GCBA pide que sea por “goteo” diario a través de transferencias del Banco Nación con el guarismo que estableció el fallo de la CSJN.

El Gobierno nacional en lo que va de agosto hizo tres pagos semanales de $20.000.000.000 cada viernes. La administración capitalina asegura que fueron montos “discrecionales” y no lo pautado en el fallo.

Apenas terminó la audiencia, Jorge Macri dijo: “Seguimos reclamando que el Gobierno cumpla con la cautelar. Cada parte expuso sus posturas, pero desgraciadamente no hubo acuerdo”. Sumó que es “central” acatar las disposiciones del máximo tribunal del país. Tanto él, como sus funcionarios y hasta el expresidente Mauricio Macri ya se habían expresado de este modo.

En el Gobierno nacional defendieron su accionar y señalaron que no hay nada de malo en hacer transferencias semanales y plantean que el fallo “no fue taxativo” con la forma de pago.

Compartir