La Legislatura porteña ratificó el traspaso de Nación a Ciudad de las 31 líneas de colectivo
El Estado nacional se comprometió a continuar con la asistencia a los servicios públicos de transporte a través del pago de las compensaciones denominadas “Atributo Social”.
La Legislatura porteña aprobó este jueves una la resolución que ratifica el acta acuerdo suscripta entre el Gobierno de la Ciudad y el Estado nacional sobre la transferencia de las competencias, regulación, control y fiscalización del servicio público de transporte automotor de pasajeros de las 31 líneas de transporte automotor de pasajeros que circulan exclusivamente por territorio capitalino.
El Estado nacional se comprometió a continuar con la asistencia a los servicios públicos de transporte a través del pago de las compensaciones denominadas “Atributo Social”, contemplado en la Resolución nacional 651/15 del entonces Ministerio del Interior y Transporte de la Nación y 521/16 del entonces Ministerio de Transporte de la Nación, así como el pago de las comisiones SUBE que se generasen por la aplicación del Decreto Nacional 84/09.
El 3 de septiembre, día en que Jorge Macri y Javier Milei firmaron el acta de traspaso, el ministro de Infraestructura de la CABA Pablo Bereciartua informó: “A partir del 1 de septiembre, desde el GCBA asumiremos la administración total de las líneas de colectivo que circulan dentro de CABA. Esto incluye el control, la gestión de recorridos y la potestad para fijar tarifas”.
“Este acuerdo, alcanzado con el Gobierno Nacional, representa un paso hacia una mayor autonomía de la Ciudad, permitiéndonos gestionar el transporte según nuestras necesidades y realidades locales. La pregunta que todos se hacen: ¿cómo impacta en los vecinos? Mantendremos las tarifas actuales por el momento, a pesar de que el 66% del costo del boleto será subsidiado por la Ciudad. Es un esfuerzo extraordinario que asumimos para cuidar el bolsillo de todos. Además, desde la Ciudad nos haremos cargo del programa Red SUBE en las líneas que gestionaremos. Esto significa que continuarán los descuentos del 50% y 75% en combinaciones dentro de las dos horas, una medida que beneficia a miles de pasajeros diariamente. Sabemos que esto implicará postergar inversiones y reordenar prioridades, pero lo hacemos porque Jorge Macri y todo el equipo estamos convencidos de que es lo mejor para garantizar un servicio de transporte eficiente y accesible para todos”, agregó.
“Este acuerdo histórico completa un proceso que comenzó en 2012 con el traspaso de subtes y premetro. Ahora, la Ciudad tiene la responsabilidad y la oportunidad de gestionar su propio sistema de transporte de manera integral. En coordinación con Nación, trabajaremos durante 30 días en una transición ordenada, garantizando que todos los aspectos técnicos y administrativos estén alineados para que el servicio no se vea afectado. Nuestro compromiso es claro: ofrecer un transporte público que esté a la altura de las necesidades de la Ciudad”, finalizó.
Nación estableció dejar de financiar el boleto integrado (Red SUBE) en las líneas bonaerenses que circulan exclusivamente por territorio provincial. Se esperaba que pase lo mismo en CABA, pero restaba la definición del traspaso, efectivizado ahora con el acta acuerdo.
Las líneas porteñas en cuestión que transitan solo por calles y avenidas de CABA son: 4, 6, 7, 12, 23, 25, 26, 34, 39, 42, 44, 47, 50, 61, 62, 64, 65, 68, 76, 84, 90, 99, 102, 106, 107, 108, 109, 115, 118, 132, 151.
La Secretaría de Transporte de la Nación emitió este comunicado: “El Gobierno Nacional y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires acordaron el traspaso a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires del control, la administración, la potestad de fijar tarifas y recorridos de las líneas de colectivo que circulan dentro de CABA. De esta manera, Nación dejará de administrar y subsidiar las líneas que circulan dentro de la Ciudad de Buenos Aires, al mismo tiempo que el gobierno de la Ciudad sostendrá los subsidios necesarios para que se mantengan las tarifas y programas de beneficios actuales”.
“A partir de un acuerdo realizado entre los dos gobiernos se estableció una transición ordenada de las líneas de colectivo, en la que el Gobierno de la Ciudad asume la totalidad de los subsidios desde el primero de septiembre, haciéndose cargo de la gestión de las líneas, lo que permitirá que las tarifas de colectivo se mantengan por el momento en los actuales niveles de precios. Esto representa un esfuerzo extraordinario para la Ciudad de Buenos Aires: por un lado deberá subsidiar dos terceras partes del costo del boleto. La finalidad es no aumentar la tarifa. Y es extraordinario porque no es sostenible un subsidio del 66% de la tarifa de manera permanente para la Ciudad. Por otro lado, será necesario postergar inversiones y otros gastos”, agregó.
“A su vez, la Ciudad de Buenos Aires, en la búsqueda de asistir a los pasajeros que utilizan el transporte, se hará cargo del programa Red SUBE en las líneas que administrará, lo que permitirá que se mantengan los descuentos del 50 y 75 por ciento en combinaciones de viaje en esas líneas dentro de las dos horas. Por parte del Gobierno Nacional, se mantendrá el programa Red SUBE en todas las líneas interjurisdiccionales, es decir las que cruzan CABA y PBA, además de sostener la Tarifa Social en todo el país, con descuentos del 55% para las 5.3 millones de personas beneficiarias”.
“El importante acuerdo pactado permite avanzar en un ordenamiento del transporte nacional que estaba pendiente desde hace más de 12 años, ya que en el 2012, al realizarse el traspaso de subtes y premetro, las líneas de colectivos habían quedado pendientes. Además, el primer paso de un camino de diálogo que posibilita, para la Ciudad, seguir trabajando en la autonomía plena de Buenos Aires.
La medida resulta de interés para ambas partes, ya que la Nación dejará de subsidiar y administrar líneas que circulan dentro de una jurisdicción, por ende, la Ciudad administrará su propio sistema según las necesidades que tenga. Así, el Gobierno de la Ciudad pasará a administrar las líneas de colectivo en cuanto a gestión de las líneas, recorridos, facultades de fijar subsidios y tarifas”, indicó Nación.
“Además de establecer a la Ciudad como la encargada de los costos de los subsidios de las líneas y de la gestión de todo lo que a las mismas respecta, el acuerdo detalla que Nación y CABA trabajarán coordinadamente en una transición ordenada de al menos 30 días para que la jurisdicción que recibe las líneas reciba acompañamiento respecto a cuestiones técnicas y administrativas, en pos de que los ciudadanos de la Ciudad tengan un servicio eficiente. Cabe destacar que el Gobierno Nacional, con este acuerdo histórico, da por completado un ordenamiento de subsidios y competencias, remarcando que los transportes provinciales y municipales son exclusiva responsabilidad de esas jurisdicciones y no del Estado Nacional”, expuso la Secretaría de Transporte.
“De esta manera, se regulariza el traspaso de las líneas de colectivo en manos de la Ciudad, que administrará todo el sistema automotor de su jurisdicción, asumiendo los costos de los subsidios y siendo la encargada además de controlar el parque móvil de cada empresa, los permisos de explotación de los servicios necesarios, los factores operativos, la cobertura de las frecuencias nocturnas de los servicios, las inscripciones obligatorias que realizan los prestadores y transportistas, entre demás cuestiones vitales para el funcionamiento del sector. Es importante remarcar que el Gobierno Nacional y el de la Ciudad llegaron a un acuerdo para coordinar los ejes administrativos y técnicos del traspaso, de forma ordenada y fomentando el diálogo, con el principal objetivo de que los ciudadanos de CABA tengan un mejor y eficiente servicio de transporte en la jurisdicción”, finalizó el Gobierno nacional.