boletas

La Libertad Avanza no entregará más boletas a la Justicia Electoral y las repartirán sus fiscales

Así lo definió el frente libertario, que desde hace semanas pone en duda la transparencia del sistema electoral, algo ya desmentido por las autotirdades competentes.

Publicado el 13 de noviembre de 2023|
Compartir

Santiago Viola y Karina Milei, apoderados electorales del partido La Libertad Avanza, informaron que no entregarán más boletas a la Justicia electoral y que las repartirán sus fiscales el domingo 19 de noviembre cuando se celebre en todo el país la segunda vuelta electoral entre las fórmulas Milei-Victoria Villarruel (LLA) y Sergio Massa-Agustín Rossi (Unión por la Patria).

La Junta Electoral de la provincia de Buenos Aires, y también la de la Ciudad de Buenos Aires, había pedido que cada alianza entregue 350 boletas por mesa de votación. UP entregó esa cantidad, pero en LLA solo dierion 100. No se trata de algo obligatorio, sino que es “una colaboración que presta la Justicia Electoral”.

Fernando Cerimedo, asesor en la campaña libertaria, expresó en redes sociales que las boletas están impresas, pero no van a dárselas “a los chorros que se las quieren afanar”.

La Junta Electoral bonaerense aseguró que LLA “ha presentado sus fajos con una cantidad sustancialmente menor de boletas que, en algunos casos, no alcanza a un cuarto de la cantidad máxima sugerida, notándose tdambién en muchos casos que la cantidad de fajos tampoco alcanza a cubrir todas las mesas de los municpios que se están procesando para su entrega en el Correo, lo que obligó a sacar fajos de las bolsas de contingencia, o inclusive restarlos de otros munipios de procesamiento posterior, para poder completar las mesas”.

Además, “se ha notado el incumplimiento de lo requerido en cuanto al modo de presentación de los fajos, puesto que la agrupación los ha presentado en cajas cerradas de cartón o en bolsas plásticas negras, que dificultad y demoran su control y verificación”.

Esta Junta está integrada por el presidente de la Suprema Corte bonaerense, Sergio Torres, el juez federal de La Plata con competencia electoral Alejo Ramos Padilla y el presidente de la Cámara Federal de La Plata Roberto Lemos Arias.

En LLA desde hace semanas plantean en la opinión pública que la Justicia electoral no funciona adecuadamente. “Hubo irregularidades en la elección (del 22 de octubre) que ponen en duda el resultado”, instaló Javier Milei la semana pasada en una entrevista con Jaime Bayly.

No obstante, su partido no presentó ninguna denuncia de fraude ante las autoridades competentes. Sí denunció el robo o destrucción de boletas en casos puntuales.

El 30 de octubre la Justicia Electoral emitió este comunicado para refutar las denuncias de fraude o irregularidades: “Frente a invocaciones de fraude sin fundamento que en estos días desinformaron a la opinión pública y socavan a la democracia como sistema de creencias compartidas -en tanto desconocen que el único escrutinio válido es el definitivo a cargo de la Justicia Nacional Electoral- se vuelve necesario recordar tan trascendente hecho institucional, como un modo de poner de relieve el valor que revisten para la historia de la democracia argentina las elecciones periódicas, libres, transparentes y auténticas”.

Compartir