La Marcha Federal Universitaria llegará hasta el Congreso por más financiamiento y contra el veto de Milei
Este miércoles a las 17 se desarrollará la protesta frente al palacio legislativo de Entre Ríos y Rivadavia.
La Marcha Federal Universitaria se realizará este miércoles 2 de octubre a las 17 hacia el Congreso de la Nación, en Entre Ríos y Rivadavia, en el límite de Monserrat (Comuna 1) y Balvanera (Comuna 3). Habrá réplicas en todo el país.
Convocan autoridades universitarias, estudiantes, docentes y trabajadores de la educación contra el “veto total” que anunció el presidente Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario aprobada por ambas cámaras del Congreso. El jefe de Estado tiene tiempo hasta el jueves para definir si concretará el veto.
La movilización, que sucederá a la que se realizó el 23 de abril y convocó a más de un millón de personas en todo el país, fue convocada por el Frente Sindical de gremios docentes y no docentes, la Federación Universitaria Argentina de estudiantes (FUA) y el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).
Anunciaron su presencia gremios de la Confederación General del Trabajo (CGT), la Central de Trabajadores de Argentina – Autónoma, la Central de Trabajadores de Argentina – de los Trabajadores, la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), aparte de partidos políticos como la Unión Cívica Radical, el Frente de Izquierda y sectores del peronismo.
El vicerrector de la UBA, Emiliano Yacobitti, dijo que con la marcha se busca que Milei no vete la Ley de Financiamiento Universitario: “Si la movilización es muy masiva vamos a estar más cerca de que algún diputado que quiera cambiar su voto lo piense dos veces”. También aseguró que el 60% de los trabajadores de la universidad en todas las categorías están bajo la línea de pobreza: “Un profesor adjunto que tiene dedicación exclusiva, ocho horas por día todos los días de la semana, está cobrando 840.000 pesos en mano”.
El Gobierno nacional emitió un comunicado y afirmó: “Estamos a favor de la educación universitaria”: “Este conflicto universitario responde más a intereses políticos que a las necesidades del sistema educativo, porque los reclamos educativos están todos atendidos y resueltos”, el Gobierno está al día y paga para que los profesores están en las aulas dando clases, garantizando que los estudiantes no sigan siendo víctimas de esta situación injustificada”.
El Ministerio de Capital Humano, liderado por Sandra Pettovello, dijo que los “docentes de dedicación exclusiva perciben cerca de $1,4 millones mensuales, mientras que los no docentes con antigüedad cobran alrededor de $1 millón, ambos salarios muy por encima de la Canasta Básica Total (CBT) de $300.000 para un adulto equivalente”.
El jefe de Gabinete Guillermo Francos, este martes en el AmCham Agribusiness Conference, dijo: “Tengan confianza que este Gobierno no se va a mover un ápice del camino que ha trazado y que tenemos un Presidente con mucha convicción y que mira el futuro con un gran optimismo”. “Las cifras que estamos viendo en la economía demuestran que este es el camino correcto, más allá de que vamos a tener todos estos problemas y que tendremos marchas, protestas y trataremos de conversar y negociar”, agregó.
“El Gobierno tiene una función definida, no va a hacer nada que afecte al equilibrio fiscal. Quienes sostienen lo contrario deben decir de dónde salen los recursos”, había dicho el funcionario días atrás.