alquiler

Foto: NA

La oferta de alquileres en la CABA aumentó desde la vigencia del DNU

En algunas publicaciones piden ajustes semestrales o cuatrimestrales en base al Índice de Precios al Consumidor (IPC) o el Índice de Contratos de Locación.

Publicado el 18 de enero de 2024|
Compartir

Un estudio hecho por Soledad Balayan, titular de Maure Inmobiliaria, señala que la oferta de alquileres aumentó desde la entrada en vigencia del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del presidente Javier Milei, que deroga la Ley de Alquileres. “El crecimiento es constante y diversificado de la oferta, con un 60% de las propiedades en dólares y un 40% en pesos”, dijo Armando Pepe, referente del sector inmobiliario.

El estudio de Balayan se basa en que en el portal Zonaprop hubo un aumento de la oferta del 20% al comparar enero de 2023 con la actualidad. En Argenprop la cifra asciende al 47% interanual.

En algunas publicaciones piden ajustes semestrales o cuatrimestrales en base al Índice de Precios al Consumidor (IPC) o el Índice de Contratos de Locación.

En Zonaprop se registraron más de 8.100 departamentos, con más de 1.200 unidades de tres ambientes. Dos meses atrás, había solo 200 propuestas, con el 70% en dólares. De modo similar,  había más de 600 ofertas de departamentos de cuatro ambientes, cuando en septiembre llegaban a 150.

Armando Pepe, referente del sector inmobiliario, expuso ante Infobae: “El día 29 de diciembre, fecha efectiva del DNU, la oferta aumentó sin parar. En un breve lapso, el 4 de enero, este número aumentó a 6.500, y posteriormente, superando las 7.400 unidades. El crecimiento es constante y diversificado de la oferta, con un 60% de las propiedades en dólares y un 40% en pesos”.

Marta Liotto, de Liotto Propiedades, dijo que se espera volver al plazo de 24 meses estipulado por el Código Civil y Comercial: “Los ajustes, pactados cada tres o seis meses, siguen la evolución del Índice de Precios al Consumidor (IPC), contribuyendo a la desaceleración de las subidas de los valores iniciales”.

“En lo que va de enero bajamos el precio de dos unidades publicadas en pesos. La propuesta de plazo es de 2 años con ajustes trimestrales en algunos casos y cada 4 meses en otros. La cuestión clave es la viabilidad de estos ajustes para los inquilinos, considerando que los salarios no están evolucionando al mismo ritmo que la inflación. Además, enero tradicionalmente representa un mes de menor actividad en el mercado inmobiliario, ya que muchas personas optan por tomar vacaciones, especialmente aquellas con mayor poder adquisitivo, dada la estacionalidad de costos asociados a viajes en este mes”, explicó Balayan.

Compartir