GK0S3m8W8AIkWFu

Foto: @WolffWaldo

La Policía de la Ciudad desalojó a los piqueteros que cortaban la 9 de Julio: 10 detenidos, heridos, incidentes, hidrantes y gases

Los hechos ocurrieron en el marco de la Jornada Nacional de Ollas Populares.

Publicado el 10 de abril de 2024|
Compartir

En el marco de la Jornada Nacional de Ollas Populares, integrantes de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) y Unidad Piquetera cortaban la avenida 9 de Julio -incluido el Metrobus- frente al edificio del ex Ministerio de Desarrollo Social, a la altura de la calle Moreno, en el barrio de Monserrat (Comuna 1). La Policía de la Ciudad intervino con carros hidrantes, balas de goma y gases lacrimógenos para desalojarlos. Hubo 10 detenidos, incluido un fotoperiodista. Hay heridos entre los manifestantes y trabajadores de prensa.

También se desplegaron efectivos de la Prefectura y de la Policía Federal que, mientras la Policía de la Ciudad avanzaba sobre la 9 de julio, estuvieron formados detrás de estos efectivos, señaló la Comisión Provincial por la Memoria.

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, celebró el operativo. “Ley y orden”, escribió en su cuenta de la red social X.

El ministro de Seguridad porteño Waldo Wolff expuso: “Liberamos la 9 de Julio. En la Ciudad de Buenos Aires impera el orden. Cada vez que quieran cortar nos encontrarán despejando. Los 11 detenidos ya están a disposición de la Justicia, al igual que todos los registros fílmicos con personas vandalizando la Ciudad. Quiero felicitar a nuestra Policia de la Ciudad por su accionar. Es con orden”.

Los manifestantes exigen la entrega de alimentos en comedores populares. Pedían ser recibidos por la ministra de Capital Humano de la Nación, Sandra Pettovello, o el secretario de Niñez, Adolescencia y Familia de la Nación, Pablo de la Torre.

La Policía de la Ciudad se hizo presente a la altura de avenida de Mayo y 9 de Julio, formó un cordón sobre la calle y bajó de contramano en sentido hacia el ministerio para dispersar a los manifestantes. Los uniformados contaron con el apoyo de un carro hidrante.

Hubo incidentes y choques cuerpo a cuerpo. En ese contexto, algunos manifestantes tiraron piedras y maderas a los uniformados. Algunos de ellos fueron detenidos en el cruce de 9 de Julio e Hipólito Yrigoyen. Otros fueron detenidos sin estar haciendo nada.

La cooperativa de comunicación Lavaca denunció que, frente a Desarrollo Social, detuvieron a un fotoperiodista mientras realizaba su trabajo: “En la 9 de Julio, la policía detiene a Carlos Guerra, reportero gráfico. Fue en el marco de una movilización de organizaciones sociales frente al ex ministerio de Desarrollo Social. Hay detenidos y heridos”.

El Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA), junto a Asociación de Reporterxs Gráficos de la República Argentina (aRGa), denunció: “Repudiamos la represión frente al ex Min. de Desarrollo Social. Otra vez, atacaron directo a la prensa con balazos de goma. Exigimos la liberación de todas las personas detenidas, entre las que está Carlos Guerra fotógrafo de UTEP. Nuestro apoyo y solidaridad para los movimientos sociales y con la lucha contra el hambre. Defendemos la libertad de prensa y el derecho a la protesta”.

El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) expresó: “Ante cada protesta, la respuesta siempre es la misma: gases, balas de goma, hidrantes, detenidos y periodistas heridos. El gobierno de la Ciudad reprime violando su propia Ley de Seguridad”.

En tanto, la Comisión Provincial por la Memoria manifestó: “Como hacía mucho no se observaba, la Policía de la Ciudad desplegó una de las represiones más feroces de los últimos años”.

“Hasta el momento, se registraron 8 personas detenidas, entre ellas un trabajador de prensa que fue arrestado cuando intentaba recoger una posta de goma del suelo. Al menos dos periodistas, uno de Crónica y otro de La Retaguardia, fueron heridos por posta de goma en la cabeza”, agregó.

Minutos antes de los incidentes, en el Polo Obrero -integrantes de Unidad Piquetera- habían comunicado: “La enorme movilización piquetera arrancó una reunión con el Ministerio de Desarrollo Social La movilización de miles y miles de compañeros y compañeras que se jnstaló hoy por la mañana en la 9 de Julio reclamando respuestas al Ministerio de Desarrollo Social arrancó un compromiso de reunión en el Ministerio, con Pablo de la Torre. Las organizaciones vienen reclamando la apertura de un diálogo que permita restituir la entrega de alimentos a los comedores populares, el cese del recorte de los programas sociales y una respuesta urgente frente al avance del hambre y la miseria. En ese sentido, la reunión que comprometió el Ministerio es un paso adelante frente a un gobierno que viene teniendo la represión como única política. Las organizaciones cincurriremos al Ministerio de Capital Humano, en la Calle Juncal, a defender los reclamos de los barrios más golpeados por el ajuste del gobierno de Milei”.

Compartir