La Policía de la Ciudad ya usa las armas Byrna de baja letalidad
Estas pistolas "permiten disuadir y neutralizar al delincuente para evitar situaciones de riesgo en la Ciudad", expuso el jefe de Gobierno Jorge Macri.
El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Jorge Macri anunció este viernes que efectivos de la Policía de la Ciudad ya tienen en su poder las armas Byrna de baja letalidad.
“Los efectivos de la Policía de la Ciudad ya cuentan con las armas Byrna de baja letalidad, que permiten disuadir y neutralizar al delincuente para evitar situaciones de riesgo en la Ciudad”, expuso el mandatario porteño.
“La única ideología que nos importa es la de cómo darles más y mejor seguridad a los vecinos. Las Byrna son una herramienta que funciona, que se usa en grandes ciudades del mundo y que nos permite brindar más seguridad en las calles”, sumó.
En julio de este año, la Policía de la Ciudad incorporó unas 500 nuevas armas de letalidad reducida llamadas Byrna. Los efectivos se capacitaron en estas últimas semanas.
Estas armas funcionan a base de dióxido de carbono, el mismo les permite lanzar proyectiles cinéticos totalmente sólidos, o químicos u orgánicos, como balines que al impacto se fragmentan y liberan una sustancia parecida al gas pimienta.
Tienen la finalidad de incapacitar momentáneamente o disuadir a una persona que pone en riesgo a sus víctimas, a los policías y a sí mismo a 20 metros de distancia.
Durante el acto de presentación en el Instituto Superior de Seguridad Pública (ISSP) junto al ministro de Seguridad Waldo Wolff y el secretario de Seguridad Diego Kravetz, el jefe de Gobierno Jorge Macri dijo: “Siguen incorporando tecnología que permite actuar en distintas formas de delito o de enfrentamiento con delincuentes. Estas son armas distintas a las TASER porque son de letalidad reducida y se expanden en un rango de alcance más grande. Pero es una escala anterior a utilizar un arma de fuego”.
“Las pistolas se cargan con aire comprimido y disparan municiones que pueden ser de impacto y pegar un golpe importante como para frenar a quien agrede, o pueden tener un químico en una especie de gas pimienta que también inhibe y molesta, pero que permite trabajar a 20 metros”, agregó.
El jefe de Gobierno resaltó que las Byrna y las TASER son “de baja letalidad que le permiten a los agentes actuar ante una amenaza sin poner en riesgo su integridad física ni la del resto de los ciudadanos”: “Funcionan, salvan vidas y nos dan más seguridad en las calles de la Ciudad”.