Legisladores opositores le pidieron a Grindetti que el GCBA de Jorge Macri se despegue de Javier Milei
En distintos bloques plantearon la necesidad de profundizar el reclamo por la coparticipación e implementar medidas ante la crisis económica.
Tras la exposición del primer informe semestral de gestión del jefe de Gabinete Néstor Grindetti, legisladores porteños de la oposición pidieron que la administración porteña tome distancia del Gobierno nacional de Javier Milei.
Por ejemplo, la legisladora María Bielli (Unión por la Patria) afirmó: “La situación actual es insostenible y el GCBA ya se decidió: acompañar un miramientos a Javier Mieli y replicar un modelo de gestión para unos pocos basado en la insensibilidad y el abandono en los porteños y las porteñas”.
“Ya batieron un récord: las peores cifras de indigencia en una década. 15% de los porteños y porteñas no completan la canasta de alimentos”, planteó y sumó: “Se trata de 471 mil personas que, en la ciudad más rica del país, viven en extrema vulnerabilidad. A esto se suma que 1 de cada 3 porteños es pobre. Hay además 49 mil nuevos desempleados en la ciudad”.
“Es que Macri en la ciudad hizo lo mismo que Milei pero más rápido: aumentó un 800% la tarifa del subte, un 251% el ABL y un 205% las patentes. De aumentar el impuesto a la actividad financiera o el canon de las concesiones, ni noticias”, resaltó.
Su compañera de bloque Delfina Velázquez sumó: “El GCBA debe decidir si plegarse a Gobierno Nacional como lo viene haciendo en todos los frentes, ó fortalecer en cambio las políticas necesarias para el abordaje de las violencias por motivos de género”.
Luego, el legislador Facundo del Gaiso (Coalición Cívica en Vamos por más) se refirió al conflicto por la coparticipación. El Gobierno nacional de Alberto Fernández la recortó, el GCBA reclamó y la Corte Suprema ordenó a Nación restituir los fondos, pero ni Fernández ni Milei lo hicieron todavía.
“La Coalición Cívica defiende la Autonomía de la Ciudad siempre, sea el Gobierno que sea, sin especular políticamente, sin buscar rédito ,sin doble vara”, planteó y solicitó que el Gobierno porteño abogue por el pago de los fondos.