Legislatura porteña: bajaron el proyecto con penas a recicladores
Se trató de una serie de cambios al Régimen de Faltas de la CABA.
La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires no votó este jueves el proyecto de Ley del Poder Ejecutivo para introducir polémicos cambios al Régimen de Faltas, que incluían penas a quienes extrajeran residuos de los contenedores de basura.
El Expediente Nº 2349-J-2023, de autoría del Jefe de Gobierno, solicitaba cambios a unos 90 artículos del Régimen de Faltas de la Ciudad de Buenos Aires, bajo una perspectiva de “reparación verde”. Su correspondiente Despacho de Ley es el 437-23, que tuvo dictamen favorable el viernes pasado.
En el tramo final de la sesión, minutos antes del mediodía del jueves, el legislador y presidente del bloque Vamos Juntos, Diego García Vilas, solicitó reservar en secretaría el citado Despacho. Con el visto bueno de la mayoría de los presentes, el texto no se votó.
Recicladores urbanos alertaban por la inclusión de penas a quienes tomen residuos de los contenedores, lo que consideran una clara persecución de los cartoneros y personas en situación de necesidad social.
La izquierda aseguró además que hay un cambio ingresado para penar las manifestaciones en el espacio público.
Apenas se supo que se reservaba en secretaría este Despacho, la legisladora porteña del Frente de Izquierda Vanesa Gagliardi dijo: “Que retiren esta barbaridad, lo considero un logro democrático, sinceramente. Pero no sorprende que el oficialismo porteño se concentre en penalizar las consecuencias de la desigualdad, la pobreza o la falta de derechos, y no discutir una sola medida que tenga que ver con las causas de que haya protestas sociales o personas hurgando en los contenedores. Vamos a seguir con atención lo que pasa en los próximos días, porque esa iniciativa que ahora retiran, revela una concepción anti-pobre y profundamente punitivista”.
Según fuentes oficiales estos cambios implicaban “que el infractor deberá realizar capacitaciones o tareas comunitarias comprometidas en la recomposición, mantenimiento y preservación del ambiente, fomentando así, una relación más sustentable con su entorno, más allá de las multas o penas que pudieran corresponder legalmente”.
“El objetivo, además de la parte punible es “fomentar la concientización de la ciudadanía sobre la importancia del cuidado del ambiente e higiene urbana”. Paralelamente, la propia norma a considerar adecuará los montos de unidades fijas que se aplican para las sanciones monetarias”, suman al respecto.