Legislatura porteña: piden citar a Wolff por el operativo de la Policía de la Ciudad en la 9 de Julio que terminó con 10 detenidos, heridos y destrozos
"Resulta imprescindible a los fines de resguardar y tutelar la autonomía territorial de la Ciudad, tener detalladas las condiciones en las que se autorizó" la presencia de fuerzas federales, sostuvo Graciana Peñafort (UP).
La legisladora porteña Graciana Peñafort (Unión por la Patria) presentó un pedido de informes sobre el operativo de la Policía de la Ciudad para despejar la avenida 9 de Julio, frente al ex Ministerio de Desarrollo Social, que incluyó 10 detenidos, heridos, represión, incidentes y destrozos. También pidió citar al ministro de Seguridad Waldo Wolff.
La Policía de la Ciudad contó con apoyo de la Policía Federal Argentina (PFA) y la Gendarmería Nacional Argentina (GNA).
“En oportunidad de la marcha pacífica del día 10 de abril de 2024, convocada por organizaciones sociales reclamando por alimentos para comedores comunitarios, se pudo observar un enorme operativo policial, con presencia de efectivos de la Policía de la Ciudad y efectivos de la Policía Federal, que culminó con una violenta represión y casi una decena de manifestantes detenidos”, fundamentó el texto firmado por Peñafort.
“Al verificarse la presencia de fuerzas federales en el territorio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, resulta imprescindible a los fines de resguardar y tutelar la autonomía territorial de la Ciudad, tener detalladas las condiciones en las que se autorizó, si así se hizo, esta intervención en el territorio de nuestra ciudad. Además, resulta imprescindible determinar si las condiciones establecidas por los art. 23 y 24 de la Ley 24.059 invocados en la norma fueron cumplidas y cómo se documentó el requerimiento “al Ministerio de Seguridad el concurso de los cuerpos policiales y fuerzas de seguridad del Estado nacional,” si el mismo hubiese sido cursado por las autoridades de la Ciudad de Buenos Aires”, agregó.
“Asimismo, resulta fundamental para la plena garantía de los derechos de las personas detenidas, conocer las circunstancias que llevaron a su detención, así como el proceso que se llevó a cabo a partir de las mismas”, concluyó.
El miércoles Unidad Piquetera y la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) habían cortado toda la 9 de Julio, frente al ex Ministerio de Desarrollo Social, a la altura de la calle Moreno. Exigían la entrega de alimentos para comedores populares.
La Policía de la Ciudad se hizo presente con uniformados de infantería y carros hidrantes. Tiraron gas pimienta, balas de goma y reprimieron a varios de los manifestantes. Detuvieron a 10 personas (entre ellas un fotoperiodista), hubo efectivos, manifestantes y hasta trabajadores de prensa heridos.
El ministro de Seguridad porteño Waldo Wolff expuso: “Liberamos la 9 de Julio. En la Ciudad de Buenos Aires impera el orden. Cada vez que quieran cortar nos encontrarán despejando. Los 11 detenidos ya están a disposición de la Justicia, al igual que todos los registros fílmicos con personas vandalizando la Ciudad. Quiero felicitar a nuestra Policia de la Ciudad por su accionar. Es con orden”.
El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, brindó una conferencia este miércoles por la tarde para defender el operativo. En el GCBA informaron durante el operativo se produjeron “ataques con piedras, con quema de contenedores y hasta de un auto”. Los arrestados fueron trasladados a la Alcaldía 4. La Ciudad ya realizó una denuncia penal y “aportó a la Justicia imágenes del operativo para identificar a quienes provocaron desórdenes”, indicaron en el Ministerio de Seguridad porteño.