Legislatura porteña: piden informes por la denuncia de los metrodelegados sobre la presencia de sarna en la Línea B de subtes
Unión por la Patria y Frente de Izquierda ingresaron sendos proyectos.
Los bloques Unión por la Patria y Frente de Izquierda de la Legislatura porteña presentaron sendos pedidos de informes destinados al Poder Ejecutivo ante la denuncia de los metrodelegados sobre la presenciad e sarna en las instalaciones y formaciones de la Línea B de subtes.
El texto que ingresó UP, y lleva la firma de Victoria Montenegro, sostiene: “Ante la denuncia de trabajadores/as del subte informando la presencia de sarna, en las instalaciones y formaciones de la línea B en particular, sumada a las ya realizadas por falta de mantenimiento, asbesto y distintas plagas (roedores, cucarachas, etc.) es que resulta imperioso dar atención a esta nueva y preocupante problemática”.
“En tal sentido, los trabajadores/as del subte consideran que la situación de la red de subterráneos es crítica, debido a los factores previamente expuestos, sumado a la reducción en el personal de limpieza y la falta de inversión, lo que contribuye a la falta de mantenimiento y aseo en los subterráneos de la ciudad. Generando un escenario ideal para la proliferación de distintas plagas”, agrega.
El texto de Celeste Fierro (MST-FIT) indica: “Frente a este panorama se vuelve necesario tener más información sobre las tareas de mantenimiento, limpieza y fumigación que se realizan en la línea B. Los trabajadores del subte necesitan respuestas y llevar a cabo medidas que logren dar una solución inmediata a la infestación de sarna ya que significa un riesgo, no solo para su personal, sino también para los miles de usuarios de la Línea. En este sentido es que se solicita la reposición de personal de limpieza faltante para la realización de un aseo profundo y la fumigación de los vagones, cabinas y espacios comunes”.
La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) denunció que en las últimas semanas “comenzó a proliferar una infestación de sarna (escabiosos)” en la Línea B “que ya afectó a varios trabajadores y acecha a los usuarios”. “No descartamos realizar medidas tendientes a conseguir respuestas a este reclamo”, alertaron.
La empresa concesionaria Emova dijo: “La compañía procedió a realizar un refuerzo de sus protocolos de limpieza y desinfección habituales por prevención”. “No se encontró presencia alguna de plagas en el interior de los coches, como tampoco en las instalaciones de las estaciones”, sumó.