Ley Ómnibus: sin el dictamen final, votaron un cuarto intermedio hasta el jueves al mediodía
El debate se extendió por 11 horas durante este miércoles.
La Cámara de Diputados de la Nación votó este miércoles por la noche un cuarto intermedio para retomar el jueves al mediodía la sesión especial por la cual se vota el proyecto de Ley Ómnibus presentado por el presidente Javier Milei.
Ante el cuarto intermedio, el diputado nacional por la CABA de Unión por la Patria Leandro Santoro se quejó: “Después de 11 hs de sesión, no aparece el dictamen de mayoría y como no sabemos que Ley estamos discutiendo, se suspende la sesión hasta mañana. Nunca visto!”.
Su compañera de bloque Julia Strada señaló: “Son las 21.35 y se acaba de levantar la sesión en Diputados luego de 11 horas de debate sin dictamen oficial, con un dictamen blue circulando con tachaduras de artículos por whastapp. La verdad del asunto es que no tienen los acuerdos ni los votos para los artículos de venta del país y superpoderes que necesitan”.
La principal queja a esta hora es que no estaba el dictamen final en las bancas de los diputados. Debía estar al inicio de la sesión, a las 10 de la mañana, se pospuso para las 16 y se dijo que iba a estar recién el jueves.
Ese dictamen final va a incluir todos los acuerdos entre el Gobierno nacional, la oposición dialoguista y los gobernadores provinciales.
El proyecto original de Ley Ómnibus contenía unos 600 artículos y con los sucesivos cambios al avanzar el diálogo entre partes quedó en menos de 400.
No obstante, tras la firma del dictamen en el plenario de Comisiones ocurrido la semana pasada no había aparecido el dictamen final.
El Frente de Izquierda pidió investigar si hubo un “dictamen blue” elaborado en el domicilio particular de un funcionario, fuera del ámbito parlamentario.
Hay un dictamen blue, acá van a votar en general los bloques colaboracionistas un texto que no saben ni cómo quedó redactado. Eso se los van a informar después de que se vote. Es un escándalo este paquetazo, que forma parte de un único plan de guerra contra la población trabajadora, que incluye el DNU y también el protocolo represivo”, señaló la diputada del FIT Romina Del Plá.
La discusión entre LLA y la oposición todavía no termina y hay asuntos sin cerrar, por ejemplo las privatizaciones. El Gobierno nacional quería rematar 41 empresas públicas, pero redujo la cantidad y decidió preservar en la esfera estatal a YPF. El Banco Nacion, Arsat y Nucleoeléctrica tendrían una privatización parcial, con mayoría accionaria en el Estado nacional.
Por fuera hubo una manifestación de movimientos piqueteros, sociales y de izquierda. Al caer la tarde las fuerzas federales aplicaron el protocolo antipiquetes para liberar las avenidas Entre Ríos, Callao y Rivadavia, en torno al palacio legislativo.
Hubo empujones y represión y al menos una persona resultó detenida por agentes federales.