Los alumnos porteños de primaria y secundaria no podrán usar el celular en clase
La medida forma parte del programa Buenos Aires Aprende.
El Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires anunció que los alumnos de las escuelas primarias y secundarias no podrán utilizar el celular en clase ni en los recreos. La medida, que se publicará en el Boletín Oficial de CABA, forma parte del programa Buenos Aires Aprende.
“Las autoridades de cada escuela deberán comunicar a toda la comunidad educativa (estudiantes, docentes y familias) las pautas y condiciones para el uso adecuado de los dispositivos”, indicó el ministerio porteño.
En secundaria solo se permitirá su uso para “actividades pedagógicas planificadas”.
El jefe de Gobierno Jorge Macri sostuvo: “Queremos darle un marco a la escuela para que pueda negociar otros límites. Los docentes nos dicen que los alumnos se distraen. Hoy el maestro siente que no maneja el aula: el celular provocó una disrupción brutal”.
La ministra de Educación Mercedes Miguel afirmó: “Uno de los puntos fundamentales es volver a los aprendizajes fundacionales y para ello es necesario tener la atención plena y máxima de los alumnos en el horario de aprendizaje”.
“Queremos que los estudiantes de secundaria desarrollen la autorregulación, una competencia que será muy demandada”, sumó.
La funcionaria remarcó que “la Argentina se encuentra en el puesto 1 de la OCDE en desatención por uso de celular en la clase de matemática, dicho por los propios estudiantes”. “Hay mucha evidencia sobre cuál es el nivel de daño que genera el mayor tiempo de nuestros niños”, sumó.
La vicejefa de Gobierno Clara Muzzio reflexionó: “Los adultos estamos todo el tiempo con el teléfono, toda nuestra vida pasa por el celular, pero muchas veces desconocemos los riesgos que implica un uso excesivo. La escuela debe involucrarse, pero la familia tiene un rol fundamental. Sabemos que las pantallas tienen un diseño adictivo: muchos estudiantes nos pidieron que pusiéramos un límite porque ellos solos no podían hacerlo”.
En tanto, la medida establece que los docentes, no docentes y directivos deberán hacer un uso responsable de los teléfonos celulares.
La resolución, de ese Ministerio porteño establece:
- En las escuelas primarias y los jardines queda bajo responsabilidad de las familias que sus chicos lleven celulares, pero no podrán usarlos durante las clases y los recreos. Para los contenidos que incluyan herramientas tecnológicas se utilizarán los dispositivos de la escuela.
- En el secundario los teléfonos y tablets deberán estar guardados durante las horas de clase excepto en las actividades pedagógicas planificadas. Las autoridades de cada escuela deberán comunicar a toda la comunidad educativa (estudiantes, docentes y familias) las pautas y condiciones para el uso adecuado de los dispositivos.
- Las medidas derivadas del incumplimiento de esta regla como, por ejemplo, la retención de los dispositivos hasta la finalización de la jornada escolar, también serán definidos por cada institución.
- Quedan exceptuados de esta regulación aquellos estudiantes que requieran del uso de un dispositivo personal digital como apoyo para el aprendizaje.