Los metrodelegados anunciaron un nuevo paro en las Líneas D y E
La medida de fuerza regirá este miércoles desde las 22 hs. Una hora antes levantarán los molinetes en las estaciones Catedral, Congreso de Tucumán, Independencia y Bolívar.
La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) anunció un paro en las Líneas D y E, el cual regirá este miércoles desde las 22 hs.
También levantarán los molinetes una hora antes del corte del servicio en las estaciones Catedral y Congreso de Tucumán (Línea D) e Independencia y Bolívar (Línea E).
“Las y los trabajadores del subte continuamos reclamando la reducción de la jornada laboral a 30 horas semanales para tener dos francos y reducir nuestra exposición al asbesto”, informaron desde la AGTSyP.
Es parte de su “plan de lucha reclamando reducción de la jornada con dos francos, para reducir la exposición al asbesto, cambio de flotas contaminadas y reposición de personal faltante”, informó el gremio.
“EMOVA y SBASE ocultaron por años a lxs trabajadorxs la presencia de asbesto en la red, a pesar de que figuraba en los manuales de los trenes. Fue gracias al sindicato que se lograron avances en el ámbito subterráneo y en la justicia. Pasaron 5 años y no hay plan en ejecución”, denunciaron.
Los metrodelegados también emitieron un comunicado para refutar dichos de la concesionaria del subte: “La empresa dice que el asbesto no representa riesgo alguno para la salud. Las estadísticas oficiales desmienten a Emova: dos trabajadores muertos de cáncer por exposición a asbesto en la red subterránea fueron reconocidos por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo. Un trabajador jubilado fallecido de cáncer en 2020, en proceso de reconocimiento. 84 empleados y empleadas con afección en la Pleura, bajo vigilancia médica. 6 de ellos que desarrollaron cáncer por exposición a asbesto en su puesto de trabajo. Una pasajera fue reconocida como afectada en el Amparo Ambiental que tramita en la justicia”.
“La Justicia desmiente a la EMOVA: Reproducimos un extracto del fallo del 28 de febrero del 2023 de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso, Administrativo y Tributario: “Adviértase que ha quedado demostrado que la exposición al asbesto es determinante de riesgo y que su presencia puede ocasionar un grave daño ambiental y a la salud, independientemente de las concentraciones existentes”. La empresa dice que trabaja activamente en el plan de desasbestización desde hace cuatro años. Esto no es cierto, no existe un plan. A pesar de las estadísticas y de las evidencias, no hay un plan de desasbestización para la red. Durante el año 2018, nuestro sindicato presentó a Emova 85 pruebas positivas de asbesto de distintas flotas en circulación. La empresa sólo reconoció contaminación en la flota CAF 5000″, agregaron.
Semanas atrás ante las primeras medidas de fuerza de este tipo, Emova, empresa concesionaria del subte y el Premetro, informó: “La empresa lamenta que estas medidas sindicales perjudiquen directamente a los usuarios, en una franja horaria muy sensible en que el Subte es utilizado mayormente para trasladarse a sus respectivos trabajos o actividades educativas. La compañía ha asistido a todas las audiencias desarrolladas por las autoridades laborales de la Ciudad, manifestando en reiteradas oportunidades su disposición a analizar cambios en sus esquemas de trabajo, advirtiendo que resulta inviable reducir una jornada de 36 horas sin afectar las actividades de operación y mantenimiento de la red de Subte”.
“El incremento en la cantidad de francos pretendido según plantea el sindicato, manteniendo la actual jornada diaria de 6 horas implicaría una disminución de 36 a 30 horas semanales. Este resultado es incompatible con una operación adecuada del servicio y por debajo de niveles apropiados de productividad. No existe antecedente alguno en metros de Latinoamérica y del mundo de una jornada semanal como la que está demandando el gremio. La jornada actual de 6 horas diarias incluye refrigerio y descanso, siendo el tiempo efectivo de trabajo aún menor, con casos como el área de Tráfico (conductores y guardas) en que la jornada oscila entre 4 y media y 5 horas de operación efectiva. Los resultados de nuestra operación cumplen los parámetros de calidad requeridos y además se han introducido innovaciones técnicas y operativas que permiten seguir avanzando en un proceso de mejora sostenida. Una vez más, lamentamos que esta medida de fuerza injustificada perjudique a las personas que necesitan trasladarse en la ciudad a través de este medio de transporte”, sumaron.