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Foto: GCBA

Los Metrodelegados exigen más francos por el asbesto y pararon las Línea A y H

La empresa Emova, concesionaria del servicio, dijo que el reclamo "es incompatible con una operación adecuada del servicio".

Publicado el 3 de abril de 2023|
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La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (Agtsyp) paró este lunes las Líneas A y H de 5.30 y las 7.30 hs.

Es parte de su “plan de lucha reclamando reducción de la jornada con 2 francos, para reducir la exposición al asbesto, cambio de flotas contaminadas y reposición de personal faltante”, informó el gremio.

Claudio Dellecarbonara, secretariado ejecutivo de la Agtsyp, advirtió: “El plan de lucha y las medidas de fuerza continuarán en los próximos días hasta obtener una respuesta satisfactoria a nuestros reclamos”.

La semana pasada hubo dos paros: Líneas D (Catedral – Congreso de Tucumán) y E (Retiro – Plaza de los Virreyes) y en el Premetro; Líneas B (Leandro N. Alem – Juan Manuel de Rosas) y C (Retiro – Constitución).

En ese contexto, Emova, empresa concesionaria del subte y el Premetro, informó: “La empresa lamenta que estas medidas sindicales perjudiquen directamente a los usuarios, en una franja horaria muy sensible en que el Subte es utilizado mayormente para trasladarse a sus respectivos trabajos o actividades educativas. La compañía ha asistido a todas las audiencias desarrolladas por las autoridades laborales de la Ciudad, manifestando en reiteradas oportunidades su disposición a analizar cambios en sus esquemas de trabajo, advirtiendo que resulta inviable reducir una jornada de 36 horas sin afectar las actividades de operación y mantenimiento de la red de Subte”.

“El incremento en la cantidad de francos pretendido según plantea el sindicato, manteniendo la actual jornada diaria de 6 horas implicaría una disminución de 36 a 30 horas semanales. Este resultado es incompatible con una operación adecuada del servicio y por debajo de niveles apropiados de productividad. No existe antecedente alguno en metros de Latinoamérica y del mundo de una jornada semanal como la que está demandando el gremio. La jornada actual de 6 horas diarias incluye refrigerio y descanso, siendo el tiempo efectivo de trabajo aún menor, con casos como el área de Tráfico (conductores y guardas) en que la jornada oscila entre 4 y media y 5 horas de operación efectiva. Los resultados de nuestra operación cumplen los parámetros de calidad requeridos y además se han introducido innovaciones técnicas y operativas que permiten seguir avanzando en un proceso de mejora sostenida. Una vez más, lamentamos que esta medida de fuerza injustificada perjudique a las personas que necesitan trasladarse en la ciudad a través de este medio de transporte”, sumaron.

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