Luego de los cambios a la ley Ómnibus, se reúne el plenario de Comisiones y el oficialismo espera que haya dictamen
El oficialismo se ofreció a quitar 114 artículos para alcanzar "diálogo y consenso".
La Libertad Avanza convocó para esta este martes a las 18 a un plenario de las Comisiones de Legislación General, Presupuesto y Asuntos Constitucionales de Diputados de la Nación para debatir el proyecto de Ley Ómnibus, a la espera de obtener un dictamen favorable, a fin de votarlo en el recinto de sesiones en breve, si es posible este jueves.
El jefe de bloque de LLA en Diputados, Oscar Zago, sostuvo hoy que “el Gobierno decidió sacar 141 artículos” del proyecto original de la Ley de “Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos” para alcanzar “diálogo y consenso” con sectores de la oposición como el PRO, UCR y Hacemos Coalición Federal, con el objetivo de alcanzar los votos suficientes para darle media sanción.
“El Gobierno decidió sacar 141 artículos y eso es algo muy importante para alcanzar diálogo y el consenso. La devolución del Gobierno fue aceptada por los diferentes bloques que han pedido modificaciones”, señaló Zago en declaraciones a FM Futurock.
En LLA enviaron los cambios a la Ley Ómnibus original entre la madrugada del domingo y primera hora del lunes. Los sectores de la oposición dialoguista dejaron trascender que todavía se podían hacer algunos cambios más a fin de brindar su apoyo para aprobar la norma.
Es más, el plenario fue convocado una vez que se supo que gobernadores dialoguistas de PRO y UCR exigían más cambios. Se trata de Leandro Zdero (Chaco), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Nacho Torres (Chubut), Jorge Macri (CABA), Gustavo Valdés (Corrientes), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Alfredo Cornejo (Mendoza), Carlos Sadir (Jujuy), Marcelo Orrego (San Juan) y Claudio Poggi (San Luis).
Uno de los puntos de mayor conflicto son las retenciones. Si bien se eliminaron las de economías regionales, se piensan aumentos para el trigo y el maíz (del 12% al 15%), carne vacuna (9% a 15%), aparte de derivados de la soja (31% a 33%). Y dejó sin modificaciones las retenciones del 15% para las exportaciones industriales.
En tanto, el Gobierno nacional busca restituir el impuesto a las Ganancias de la cuarta categoría, por lo cual alcanzará a quienes ganen un sueldo bruto de $1.350.000, es decir, unas 800.000 personas. Es un gesto hacia los gobernadores, para garantizarles fondos.