Marcha federal universitaria de Congreso a Plaza de Mayo: expectativa por la convocatoria y sus repercusiones políticas y tensión por el protocolo antipiquetes
Iniciará cerca de las 15.30 en Entre Ríos y Rivadavia.
La marcha federal universitaria se realizará este martes 23 de abril del Congreso de la Nación, en Entre Ríos y Rivadavia, hasta la Plaza de Mayo para exigir al Gobierno nacional los fondos necesarios para garantizar el normal funcionamiento de las universidades públicas de todo el país.
En la organización informaron que a las 15.30 concentrarán frente al Congreso y luego se dirigirán a Plaza de Mayo. Esperan llegar pasadas las 17.
A las 14 habrá una concentración en la Plaza Houssay de Recoleta (Comuna 2), en Córdoba y Junín, la cual se sumará a la columna principal.
En la previa de la marcha, este lunes hubo una conferencia del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). Acompañaron los sindicatos Ctera, Conadu, Conadu Histórica, FUA, Fedun, UDA, Fagdut y Fadun.
“En representación de los más de dos millones de estudiantes del sistema público, de los 60 mil no docentes de nuestro sistema universitario, más de 155 mil docentes de nuestro sistema universitario y preuniversitario, la marcha tiene varios puntos”, plantearon.
“Estamos abiertos al diálogo, pero la verdad es que no se está dando y por eso se está planteando esta movilización federal”, resaltaron.
Señalaron que los recortes presupuestarios implican que varias carreras pongan en duda su continuidad, que no haya obras de infraestructura, que los salarios no se puedan actualizar, que las becas no impliquen un apoyo real a los estudiantes, entre otros puntos.
También defendieron al Conicet y el sistema público de investigación, ciencia y tecnología, que fue afectado por los recortes nacionales.
En los últimos días el Gobierno nacional de Javier Milei cargó contra las universidades, pidió auditarlas y sugirió que los fondos se utilizaban de forma incorrecta.
De todos modos, sus funcionarios, a través del Ministerio de Capital Humano, hicieron distintas propuestas para destinar más fondos al sostenimiento universitario.
El lunes por la noche el ministerio a cargo de Sandra Pettovello informó que cumplió con el cronograma de pagos a las universidades nacionales “con un aumento del 70%” y resaltó que se concluyó “con la política de congelamiento presupuestario de la administración anterior”.
Los rectores manifestaron que las propuestas eran insuficientes y que, en todo caso, alcanzaban a cubrir el mantenimiento o los servicios como el suministro eléctrico. En todo caso, esperaban una reunión entre partes para consensuar una cifra que se adapte a las necesidades reales de las casas de estudio, en el marco de la inflación actual y las subas de tarifas.
Milei encabezó este lunes por la noche una cadena nacional grabada en la cual festejó el superávit fiscal y este martes reunirá a su Gabinete, en la previa de la marcha.
Con respecto a la seguridad, habrá operativos federales y de la Ciudad de Buenos Aires.
Hay tensión por la posible implementación del protocolo antipiquetes, que desde su debut al inicio de la gestión libertaria en la mayoría de los casos culminó con incidentes, represión, heridos, detenidos y destrozos.
El GCBA bajó un poco la tensión este lunes por la noche al autorizar la marcha de Congreso a Plaza de Mayo. Hace pensar que el operativo de seguridad será similar al de la marcha por el 24 de marzo, por la cual hubo decenas de miles de personas en el Bajo porteño, pero no se reportaron incidentes.
No obstante, este martes por la mañana la ministra de Seguridad de la Nación Patricia Bullch ratificó que implementará el protocolo, pese a que Ciudad dio el visto bueno para marchar.