Media sanción a una Ley para proteger más de 4.200 inmuebles de valor patrimonial: Boca, River y Huracán podrán hacer reformas a sus estadios
En adelante habrá una Audiencia Pública.
La Legislatura porteña aprobó en primera lectura un proyecto de Ley elaborado por el Poder Ejecutivo la incorporación de viviendas y edificios y polígonos del catálogo preventivo al catálogo definitivo de inmuebles protegidos de la Ciudad.
Esta Ley se hizo famosa por la polémica en torno a La Bombonera. Boca quiere hacer reformas y una protección estructural impedía cualquier tipo de trabajo de ampliación. Finalmente, el club podrá hacer todas las modificaciones necesarias. Lo mismo pasó con River y Huracán. “Se decidió incorporar, a través de otros tres proyectos de ley, los solares de la escuela técnica Raggio y su campo de deportes, el inmueble ubicado en la calle Bacacay 3570 y el inmueble ubicado en la calle Pomar 4171/73”, resaltaron fuentes oficiales.
Este proyecto de Ley tuvo despacho favorable en la Comisión de Planeamiento Urbano y la de Patrimonio. Se aprobó con 38 votos positivos, sobre 50 legisladores presentes y 12 abstenciones.
“El texto de la Ley contará con ciertos cambios y agregados propuestos por los diputados y ahora deberá ser sometido a Audiencia Pública antes de un segundo debate para su sanción definitiva como ley. Estar incorporado a ese catálogo implica una protección patrimonial especial debido a sus valores urbanísticos, ambientales, arquitectónicos, históricos, testimoniales o simbólicos”, indican fuentes oficiales.
“El miembro informante y presidente de la comisión de Planeamiento Urbano, Edgardo Alifraco, señaló que “estaban catalogados preventivamente 5.215 y se agregan ahora otros 4.275” y aclaró que el listado seguirá teniendo correcciones, agregados o modificaciones tras las consultas a entidades comunales, la obligatoria Audiencia Pública y ulteriores reuniones de comisiones legislativas, antes del segundo debate y votación”, agregan.
La presidente de la comisión de Patrimonio, Cecilia Ferrero, consignó los detalles sobre las formas en que se disponen las catalogaciones, que hasta ahora fueron preventivas y por la ley en tratamiento se busca regular de forma definitiva. Consignó que unos 800 edificios están catalogados con protección estructural y que las catalogaciones se analizan en un órgano especial, denominado Consejo Asesor de Asuntos Patrimoniales (CAAP), donde tienen participación reconocidas entidades de la Ciudad.