Monserrat: la PFA impidió durante varias horas el ingreso a la Universidad Madres de Plaza de Mayo
Los uniformados permanecieron varias horas frente a la sede ubicada en Defensa 119.
La Asociación Madres de Plaza de Mayo denunció este lunes que durante varias horas efectivos de la Policía Federal impidieron el ingreso de trabajadores a la Universidad Nacional Madres de Plaza de Mayo (UNMa) ubicada en Defensa 119, en Monserrat (Comuna 1).
En la entidad responsabilizaron al presidente Javier Milei y al interventor de la universidad, Eduardo Maurizzio.
En un comunicado, Madres de Plaza de Mayo dijo que la medida “viola la autonomía universitaria” y “pretende criminalizar a los trabajadores” de la institución.
“Es urgente que toda la comunidad universitaria de la UNMa se acerque a la sede de Defensa. La Universidad Nacional Madres de Plaza de Mayo se defiende”, expresaron. Es por esto que hubo una manifestación de la comunidad educativa en la puerta frente a los uniformados.
A media tarde, los efectivos se retiraron de la puerta de la universidad nacional ubicada en Defensa al 100.
Mariela Canessa, Secretaria General de la Asociación Docente del Instituto Universitario Nacional de Derechos Humanos Madres de Plaza de Mayo (ADIUNMa), contó que este lunes por la mañana la comunidad académica recibió “un correo electrónico de parte de (el interventor) Eduardo Maurizzio que informaba que cerraba la sede de Defensa 119 por falta de matafuegos y otras cuestiones”.
“Cuando los no docentes se acercan para empezar a trabajar, junto con la rectora, les impiden el ingreso y les dicen que solo pueden subir a retirar sus cosas. Cuando ingresan a la universidad, les cierran la puerta, la persiana general, con llave y no pueden salir más de la universidad”, detalló Canessa en Futurock.
La rectora de la UNMa, Cristina Caamaño, contó: “Hoy a la mañana cuando llegué, el policía que está siempre me dice que no puedo entrar. Le pregunto cuál es el motivo y saca una hoja con un Gmail -no un mail oficial- del interventor nombrado por Milei, por Capital Humano, en donde le dice a la Policía que no deje ingresar a nadie. Y el policía basándose en eso no me dejaba entrar. Ahí le mostré que era la rectora pero no me dejaba pasar. En determinado momento se corrió y pasé”.
“No negociamos nada. Yo les dije vamos a sacar a la gente que quiere entrar a la universidad si ustedes sacan a la policía. Ellos sacaron a la policía y yo saqué a la gente. Hoy va a haber clases normalmente, porque esta es una universidad vespertina, donde las clases empiezan a las 17, o sea que hoy va a ser un día como cualquier otro”, agregó. Dijo que no sabe “qué va a pasar mañana porque esto es día a día”.