Monserrat: luego de siete años de obras, reabrió la Basílica de San Francisco de Asís
Ubicado en Adolfo Alsina 380, este templo fue construido a comienzos del siglo Siglo XVII.
La Basílica de San Francisco de Asís del barrio porteño de Monserrat (Comuna 1) reabrió sus puertas luego de un proceso de restauración que se extendió por unos siete años.
Ubicado en Adolfo Alsina 380, este templo fue construido a comienzos del siglo Siglo XVII y fue uno de los primeros de la región. Desde 1942 es Monumento Histórico Nacional.
En 2017 la basílica presentaba problemas estructurales de largada data, que podían derivar en la caída del mismo. Por eso se emprendió un proceso de reforma profundo.
Fray José Enid Gutiérrez, rector de la Basílica, aseguró: “La basílica ha sido un refugio espiritual para generaciones de porteños. La restauración fue un esfuerzo conjunto, y ver a la gente volver a este espacio es muy emocionante. Para nosotros es un nuevo comienzo”.
“Cuando ingresamos al templo, nos encontramos con una estructura en estado crítico”, dijo a La Nación Adriana Mónica de Castro, arquitecta y gerente de Proyecto de la empresa Creaurban SA. “Lo primero que hicimos fue consolidar los exteriores, reparando techos y paredes para evitar más filtraciones. Luego comenzamos con los trabajos en los interiores, que requerían una intervención muy delicada”, agregó.
Además de lo edilicio, uno de los puntos clave en los trabajos fue la restauración del tapiz “La glorificación de San Francisco” ubicado en el altar mayor. Fue hecho por Horacio Butler en 1969 y reemplazó al retablo original, destruido en 1955 durante un incendio posterior a los bombardeos a la Plaza de Mayo. “Es una pieza clave en la restauración de la basílica. Es el más grande de América del Sur y el segundo más grande del mundo en su tipo”, dijo la arquitecta.