Ola de calor: hay alerta amarilla en CABA, cuáles son las recomendaciones oficiales
Ante síntomas de golpe de calor, piden llamar al 107 o al 103.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dispuso una alerta amarilla para la Ciudad de Buenos Aires en medio de las altas temperaturas pronosticadas para buena parte del país en los días sucesivos.
En este contexto, la Subsecretaría de Emergencias y Defensa Civil del GCBA recomendaron permanecer en lugares frescos, evitar exposición al sol entre las 11 y las 17, usar ropa de colores claros, tomar agua aunque no haya sed, reducir la actividad física, ingerir frutas y verduras.
Síntomas del golpe de calor: Piel enrojecida, caliente y seca. Temperatura corporal entre 41 y 42 grados. Dolor de cabeza. Náuseas y confusión. Convulsiones y pérdida de conocimiento. Respiración y pulso débiles.
Ante estos síntomas, piden llamar al 107 (SAME) y solicitá ayuda médica. También se puede llamar al 103 para atención en la vía pública.
El SMN emitió alertas rojas en sectores de Buenos Aires, Mendoza, San Luis, La Pampa, Neuquén, Río Negro y San Juan. En alerta naranja están el sur de Neuquén y del centro y oeste de Río Negro. Hay alertas amarillas en CABA, Entre Ríos, Santa Fe, Corrientes, Misiones, Formosa, Chaco, Santiago del Estero, Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja y Córdoba.
Rige un alerta amarillo del #SMN en CABA por temperaturas extremas. Cuidate siguiendo estos consejos: pic.twitter.com/Wzz1Tm14bM
— Emergencias BA (@EmergenciasBA) January 30, 2024
Ignacio López Amorín, meteorólogo del SMN, explicó a Página|12 que el calor extremo de esta semana se debe a un “bloqueo atmosférico”. Es decir, a “un sistema de alta presión, un anticiclón muy potente” que “hace que haya mucha estabilidad y no se puedan formar nubes de tormenta”.
Y agregó que “por la posición en que este bloqueo atmosférico se va a ubicar en los próximos días, va a estar dejando varios días con viento del norte o el noroeste, que nos trae aire que se calienta desde la superficie continental”.
Esto, “sumado a la alta radiación solar, a la insolación de esta época del año y de condiciones de cielo casi despejado” traerá aparejado altas temperaturas que “van a superar los 40 grados en varias provincias”, planteó el especialista. Así las cosas, advirtió, esta semana “Argentina será el país con mayor temperatura en todo América”.
¿Hasta cuándo seguirá el calor extremo? Según López Amorín, la ola de calor durará al menos hasta el fin de semana. Hasta entonces, tampoco se esperan lluvias significativas. “Además, va a haber temperaturas mínimas muy elevadas, que hacen que no tengamos un buen descanso y que el cuerpo se nos estrese”, agregó.