Paro docente: la Policía de la Ciudad desalojó con gases lacrimógenos una manifestación de docentes frente al Congreso
Había presentes maestros, delegados gremiales y fuerzas de izquierda.
La Policía de la Ciudad aplicó este jueves al mediodía el protocolo antipiquetes y, con gases lacrimógenos, dispersó una manifestación de docentes y jubilados para liberar la avenida Entre Ríos, frente al Congreso de la Nación (Comuna 1).
La manifestación se desarrollaba en el marco del paro nacional anunciado por la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA).
El gremio reclama la paritaria y la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) que eliminó el Gobierno de Javier Milei.
En la protesta de este jueves había maestros, representantes gremiales y militantes de fuerzas de izquierda.
El gremio porteño ADEMYS expuso: “Desde Ademys denunciamos a la policía de la Ciudad de Jorge Macri que reprime con gases lacrimógenos a docentes que estábamos realizando una protesta frente al Congreso por la restitución del FONID y la apertura de paritarias”.
Los diputados nacionales Juan Marino y Lorena Pokoik (Unión por la Patria) resultaron afectados por los gases y debieron recibir atención. Marino presentaba lesiones en distintas partes de su cuello y rostro.
En paralelo, a la vuelta un grupo de jubilados había montado una carpa la avenida Rivadavia para exigir al Gobierno nacional mejoras en los haberes jubilatorios.
Este jueves se iba a reunir la Comisión de Acción y Previsión Social en Diputados, en la cual iban a exponer decenas de especialistas sobre el índice de movilidad jubilatoria.