congreso

Paro general: cómo será la movilización de sindicatos y movimientos sociales al Congreso

La avenida de Mayo será la vía principal hasta Plaza Congreso.

Publicado el 24 de enero de 2024|
Compartir

Este miércoles desde el mediodía regirá un paro general convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT), que cuenta con apoyo de movimientos sociales y otras agrupaciones sindicales. Además, incluirá una movilización hacia el Congreso de la Nación, en Entre Ríos y Rivadavia, en el límite de Balvanera (Comuna 3) y Monserrat (Comuna 1).

El escenario principal se montó en la Plaza Congreso, frente al palacio legislativo. Desde temprano hay representantes sindicales en la zona.

La CGT se reunió con autoridades del Ministerio de Seguridad porteño y consensuaron que la movilización confluirá por avenida de Mayo, a la altura de la avenida 9 de Julio, hacia la Plaza del Congreso.

Además, habrá ingresos secundarios por Hipólito Yrigoyen y Rivadavia; y Sáenz Peña, Paraná, Virrey Ceballos, Montevideo, Solís y R. Peña. Habrá ambulancias ubicadas en las avenidas Entre Ríos y Callao y la calle Adolfo Alsina.

Esperan que pasadas las 14.30 desde el escenario principal se lea un documento unificado de la CGT para exponer su rechazo a las medidas económicas, sociales y sindicales del Gobierno de Javier Milei. Se anunció que los oradores serían Héctor Daer y Pablo Moyano.

Por otra parte, habrá una “columna independiente de la burocracia” (sindical) integrada por el Partido Obrero, Frente de Izquierda y la Coordinadora Sindical Clasista. Iba a concentrar a las 10 en avenida de Mayo y Paraná.

En cuanto a movimientos sociales, apoyan y son parte las agrupaciones de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) y el Movimiento Evita.

Gremios y centrales que acompañan el paro de la CGT: la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), Unión Ferroviaria, Unión Tranviarios Automotor (UTA), Taxis, Camioneros, Dragado y Balizamiento, Vialidad, peajes y aeronáuticos, la Asociación gremial de trabajadores del Subterráneo y Premetro (AGTSyP), la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Central de los Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTAA), Central de los Trabajadores de la Argentina de los Trabajadores (CTAT), SITraLab (Sindicato de Trabajadores de Laboratorios), SUOR (Sindicato Único de Obreros Rurales), SOESGYPE (Sindicato de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio, GNC, Playa de Estacionamiento), CISPREN (Círculo Sindical de Prensa), FESPROSA (Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina), Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA), UOCRA (Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina), La Bancaria, UPCN (Unión del Personal Civil de la Nación), SMATA (Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor), FATLyF (Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza), Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS), entre otros.

En tanto, el Gobierno nacional había advertido a los empleados estatales que cesen sus funciones y aseguró que se descontará el día de trabajo. “Se ha tomado la decisión de descontar el salario a todos los empleados estatales nacionales que adhieran a la medida. El salario es una contraprestación y quien no trabaje, no cobrará”, dijo el vocero Manuel Adorni.

Este miércoles por la mañana la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, quien había dicho que iba a implementar el protocolo antipiquetes, afirmó: “Sindicalistas mafiosos, gerentes de la pobreza, jueces cómplices y políticos corruptos, todos defendiendo sus privilegios, resistiendo el cambio que decidió la sociedad democráticamente y que lidera con determinación el presidente Javier Milei. No hay paro que nos detenga, no hay amenaza que nos amedrente”.

Compartir