uba

Paro y medidas de fuerza en las universidades nacionales por mejoras salariales

Nación les propuso un aumento del 3% en agosto y del 2% para septiembre. Los sindicatos docentes y no nocentes exigen una suma superior al 40%.

Publicado el 12 de agosto de 2024|
Compartir

Los docentes y no docentes de las universidades nacionales realizan este lunes 12 de agosto un paro total de actividades que impide el inicio del segundo cuatrimestre. El martes y el miércoles habrá “jornadas de visivilización del conflicto” para exigirle al Gobierno nacional mejoras salariales. Habrá otro paro de 48 horas el 20 y 21 de este mes.

El Frente Sindical de Universidades Nacionales y la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN) promueven “el plan de lucha”. En tanto, CONADU anunció un paro de 72 horas para este lunes, martes y miércoles. Su secretario Federico Montero afirmó: “Asistimos a una nueva provocación del gobierno que desvirtúa el ámbito paritario con una decisión unilateral que consolida salarios debajo de la línea de pobreza. No hace más que echar leña al fuego del conflicto”.

Los sindicatos rechazan que el Gobierno nacional haya propuesto al Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) un aumento del 3% en agosto y del 2% para septiembre. Exigen una suma superior al 40%.

Esa cifra fue propuesta el viernes durante la última reunión paritaria con la presencia del subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez, la subsecretaria de Desarrollo y Modernización del Empleo Público, María Rosana Reggi, representantes sindicales de docentes y no docentes universitarios y rectores de las universidades nacionales.

Además, se anunció que el 23 de agosto habrá una reunión entre los representantes de las federaciones docentes y no docentes para evaluar los pasos a seguir.

El secretario general de FEDUN, Daniel Ricci, expresó que “el Gobierno no dio respuesta a nuestros reclamos a pesar de que venimos perdiendo más del 50 por ciento de nuestro salario este año a causa de la inflación y los pobres aumentos que el Ministerio de Capital Humano decide de manera unilateral. Esto deteriora día a día la situación de los trabajadores y trabajadoras de las universidades nacionales, y es por eso que nuestro plan de lucha continúa este lunes con el no inicio de clases del segundo cuatrimestre en las casas de altos estudios de todo el país”.

Emiliano Cagnacci, secretario general de la Asociación de Docentes de la Universidad de Buenos Aires (ADUBA), manifestó: “Este tipo de decisiones sobre los salarios universitarios que toma el Ministerio de Capital Humano está íntimamente relacionado con el modelo de país que imaginan. Sin salarios dignos, no hay universidad de calidad”.

Compartir