Patricia Bullrich, sobre el operativo policial frente al Congreso en la marcha de jubilados: “Que prevalezca la ley y el orden”
Hubo 40 heridos y dos detenidos.
La ministra de Seguridad de la Nación Patricia Bullrich defendió el operativo de fuerzas federales en los alrededores del Congreso durante una protesta de jubilados contra el veto presidencial a la Ley impulsada por la oposición que aumentaba los haberes previsionales.
La funcionaria aseguró: “Pese a que los violentos de siempre quisieron imponerse por la fuerza y el caos para seguir destruyendo la Argentina, hicimos que prevalezca la ley y el orden, gracias a un impresionante trabajo de las Fuerzas Federales de Seguridad. ¡Vamos a fondo contra los violentos!”.
La protesta inició pasadas las 15 y estuvo integrada por jubilados autoconvocados, movimientos de jubilados y también estuvieron presentes representantes de partidos políticos de izquierda y movimientos sociales.
La Policía Federal Argentina (PFA) y Gendarmería Nacional Argentina (GNA) intentaron que las columnas de manifestantes no cortaran la circulación vehicular. Tiraron gas pimienta y forcejearon con las personas.
La Comisión Provincial por la Memoria reportó al menos 40 heridos. Algunos de los brigadistas autoconvocados que asisten a manifestantes heridos aseguraron dos debieron ser derivados al Hospital Ramos Mejía.
En tanto, GNA reportó una persona detenida acusada de haber golpeado a un uniformado y a otro individuo más. Según la Comisión Provincial por la Memoria, los arrestos fueron de “manera arbitraria y sin justificación”.
Durante los incidentes personas que no fueron identificadas incendiaron un contenedor de basura ubicado sobre Callao al 200, en las inmediaciones del palacio legislativo.
Durante la protesta, el jefe de Gabinete Guillermo Francos brindaba su informe semestral de gestión. Ante los hechos en los alrededores del Congreso, el encuentro se suspendió.
La Comisión Provincial por la Memoria reportó: “Las fuerzas de seguridad reprimen una nueva marcha de jubilados y jubiladas que se manifiestan en el Congreso contra el veto presidencial a la reforma de la ley de movilidad jubilatoria. Alrededor de 800 efectivos pertenecientes a la Policía de la Ciudad, Policía Federal, Gendarmería y Prefectura participan del operativo. Además de un gran despliegue de motos, camionetas y camiones hidrantes”.
“Durante la manifestación que se desarrollaba de manera pacífica, las fuerzas de seguridad avanzaron contra manifestantes empujando con los escudos, golpeando con las tonfas y lanzando gas pimienta. En nuestro carácter de Mecanismo Local de Prevención de la Tortura, y en el marco de la tarea conjunta con el @CNPTArgentina y el Mecanismo Local de CABA, estamos monitoreando la represión frente al Congreso y articulando acciones con el Cuerpo de Evacuación y Primeros Auxilios. Durante la desconcentración, la Policía Federal detuvo de manera arbitraria y sin justificación a dos manifestantes. Entre las personas heridas, más de 40 al finalizar la jornada, también se encuentra un integrante del @mlptcaba que fue alcanzado por los gases químicos”, agregó.